Los empleados de la banca llevan su ultimátum de huelga a la Junta del Santander por los choques con la patronal
La AEB afronta este martes una nueva reunión con los sindicatos para negociar el nuevo Convenio Colectivo después de que la semana pasada se propusiera una subida salarial del 9%
La AEB, patronal de BBVA, Bankinter o Sabadell, entre otros bancos, tiene ante sí la oportunidad de frenar la huelga del próximo 22 de marzo, que coincide con la Junta General de Accionistas de Banco Santander. La institución liderada por Alejandra Kindelán se reúne este martes con los sindicatos para avanzar en la negociación del nuevo Convenio Colectivo.
La negociación parte desde la falta de entendimiento y las previsiones «negativas» de los sindicatos, tal y como detallan distintas fuentes a este diario. Las mismas aseguran que las posturas «están muy alejadas» y explican que, si no se llega a un acuerdo, las plantillas irán a la huelga del próximo viernes.
AEB, sin presión pese al acuerdo de CECA con los sindicatos
Después de que la patronal de las antiguas cajas de ahorro, CECA, acordase el pasado martes una subida salarial del 11% para las plantillas de Caixabank, Unicaja, etc., la AEB ofreció al día siguiente un alza salarial del 9% para los próximos cuatro años. Los sindicatos rechazaron dicha propuesta al considerar que sigue lejos de la realidad económica actual.
Los representantes de los empleados esperaban que la AEB propusiera una mejora salarial equiparable a la hecha por CECA un día antes. Según diversas fuentes sindicales, las propuestas de la patronal liderada por Kindelán no cubren la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la banca en los últimos años.
Los sindicatos tildan de «rácana» la postura de la patronal bancaria, y consideran que la ‘presión’ que pudiera hacer el preacuerdo de CECA con los sindicatos no ha surtido efecto en la negociación de la AEB con las instituciones sindicales.
Falta de entendimiento
Los sindicatos y la patronal de BBVA, Sabadell o Bankinter, entre otros, se reúnen este martes para tratar de llegar a un punto de entendimiento en el nuevo Convenio Colectivo. El encuentro se antoja como un match ball para la AEB, ya que, de no conseguir un preacuerdo con las organizaciones sindicales, las plantillas irán a la huelga programada para el próximo viernes.
Tal y como exponen desde los sindicatos, la AEB «no quiere llegar a un acuerdo» e indican que el pacto entre los representantes de las antiguas cajas de ahorro y los sindicatos no ha generado presión a la patronal liderada por Alejandra Kindelán.
La última propuesta del 9% para los próximos cuatro años es ejemplo de ello. CECA preacordó una mejora del 11% hasta 2027 con la posibilidad de tocar el 14% en función del IPC. Cabe destacar que la petición inicial de los sindicatos era una mejora de entre el 17% y el 23%.
La AEB tiene en sus manos frenar las movilizaciones programadas para el próximo viernes, un día después de la Junta General de Accionistas de Bankinter, y en la misma jornada en la que Santander celebra su Junta. Como sostienen fuentes sindicales, la huelga podría desconvocarse siempre y cuando la patronal ponga sobre la mesa una propuesta convincente.
Los sindicatos de las antiguas cajas de ahorro ya desconvocaron la huelga tras alcanzar el preacuerdo con CECA.
La huelga el día de la Junta del Santander da una «imagen negativa de las directivas»
El hecho de que las plantillas de la banca se movilicen en la jornada en que Santander celebra su Junta es un golpe a «la imagen de las directivas del sector«, como indican fuentes consultadas. Los sindicatos afean a los bancos que estén presumiendo de beneficios récord y, además, estén asegurando a sus accionistas que lograrán mejores resultados para 2024 cuando no han mejorado los salarios a las plantillas.
Diversas organizaciones sindicales cargan contra el discurso empleado por varios directivos de la banca de que los empleados son «el principal activo» cuando, a su juicio, no se les remunera correctamente.
Está por ver si la reunión de este martes llega a buen puerto y los sindicatos y la AEB llegan a un preacuerdo, como lo hizo CECA la semana pasada. De no lograrlo, las plantillas de Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell… acudirán a la huelga de 24 horas programada para el viernes, coincidiendo con la Junta General de Accionistas de la entidad presidida por Ana Botín.