Actualizado
La banca da a Holaluz hasta febrero de 2025 para seguir negociando la refinanciación de la deuda
Las entidades esperarán a que Icosium inyecte los 22 millones de euros prometidos a Holaluz
Holaluz ha logrado extender el plazo para renegociar con las entidades bancarias hasta febrero de 2025. La compañía catalana consigue un nuevo balón de oxígeno para garantizar su viabilidad y cerrará el año sin reordenar los 56 millones de deuda que arrastra con una decena de bancos.
Fuentes conocedoras de las negociaciones explican a Economía Digital que la banca ha concedido a Holaluz de nuevo stand still, un pacto para ganar tiempo hasta que la empresa renovable pueda garantizar su solvencia financiera.
El nuevo acuerdo se extiende hasta febrero, fecha en la que, en teoría, el nuevo socio de la compañía habrá inyectado la liquidez comprometida, según las mismas fuentes.
Después de anunciar que las negociaciones están «muy avanzadas», se espera que Holaluz comunique la nueva situación al mercado a lo largo de los próximos días. Desde la compañía han rechazado hacer comentarios a preguntas de este medio.
Los 22 millones de Icosium, claves en la estrategia de Holaluz
Fue el pasado noviembre cuando la firma que lidera Carlota Pi anunció una ampliación de capital en dos fases para dar entrada al fondo de inversión Icosium Investment, que aportará 22 millones de euros.
A cambio, se convertirá en el máximo accionista pasando a controlar un 33,43% del capital de Holaluz y tres sillones en el consejo de administración.
Se trata de un fondo poco conocido, fundado hace dos años en Barcelona y liderado por Lotfi Bellahcene, consejero delegado y administrador único de la firma.
La ampliación de capital supone reordenar el accionariado de la comercializadora, con los las participaciones de los tres fundadores de Holaluz (Carlota Pi, Ferran Nogué y Oriol Vila) del 14,66% del capital cada uno quedando diluidas.
La operación clave para que la cotizada mantenga activas las negociaciones con la banca ante la promesa de obtener la liquidez necesaria para garantizar la actividad de la empresa con cierta tranquilidad.
Holaluz tiene comprometida la deuda con la gran banca española
Además de los 22 millones de Icosium, la compañía de Carlota Pi suma otros 15 millones entre ventas de derechos de cobro, devoluciones de préstamos a clientes y la renovación de un pagaré con los que confía servirán de colchón.
En cualquier caso, la energética ha logrado ganar tiempo de nuevo tras el primer pacto con la banca alcanzado el pasado septiembre, que expiró el 18 de diciembre.
Holaluz debe refinanciar un monto que se eleva hasta 56 millones de deuda con más de una decena de entidades bancarias, incluidos todos los grandes bancos del país como CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell.
Con esta situación, la empresa de energía renovable decidió recientemente retirar sus previsiones de negocio hasta 2025, atribuyendo la decisión a los bajos precios energético y el entorno de tipos de interés, entre otros factores externos. Un plan estratégico que espera rediseñar con la entrada del nuevo socio en el accionariado.