Banco Sabadell vuelve a Cataluña y complica la OPA de BBVA

La entidad financiera prevé trasladar su sede social desde Alicante hasta la localidad catalana de Sant Cugat del Vallés

banco Sabadell

Edificio del Banco Sabadell en San Cugat del Vallés, Barcelona. Foto: David Zorrakino / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Sabadell tiene intención de volver a Cataluña, después de marcharse a la Comunitat Valenciana a raíz del estallido del procés independentista hace siete años. En plena OPA del BBVA, la entidad financiera prevé trasladar su sede social desde la ciudad de Alicante hasta la localidad de Sant Cugat del Vallés.

Así lo ha avanzado el diario ABC y han confirmado fuentes conocedoras de la operación a Economía Digital, las cuales también han concretado que la compañía presidida por Josep Oliu dará luz verde a la operación en el próximo consejo de administración que celebrará la entidad financiera de origen catalán.

La OPA se complica

La decisión de Banc Sabadell arroja una mayor incertidumbre a la OPA que BBVA se propone acometer. No se debe perder de vista que en el apogeo del proceso independentista, los bancos fueron unos de los más afectados, al convertirse en el blanco de sangrías bursátiles y verse obligados a afrontar la salida de depósitos.

Desde que anunció la operación en mayo del año pasado, el banco presidido por Carlos Torres se encuentra inmerso en el proceso, que requiere el beneplácito de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, en el caso que se opte por una fusión entre los dos bancos.

Inicialmente, el banco preveía contar con las autorizaciones en un plazo máximo de ocho meses y cerrar la operación a mediados de este año. Cabe recordar que entre los requisitos para abrir el periodo de aceptación de la OPA figuraba el contar con la autorización del Banco Central Europeo (BCE), la CNMV y el regulador financiero británico.

A lo largo de este año, la entidad financiera deberá lograr el visto bueno de la CNMC y la CNMV. A pesar de que este último organismo podría dar luz verde al folleto de la OPA sin la aprobación del primero, ha avanzado que esperará a conocer el dictamen sobre la concentración bancaria para que los inversores puedan acudir a la operación con la mayor cantidad de información posible.

Retorno a Cataluña

De acabar retornando a la comunidad autónoma, la entidad financiera seguiría los pasos de Molins, anteriormente conocida como ‘Cementos Molins’, cuyo consejo de administración acordó por unanimidad devolver su sede social a Cataluña, pero también de Laboratorios Ordesa, que es la otra compañía que optó por llevar a cabo esta operación durante el año pasado.

Entre las compañías que, tras el procés, se decantaron por volver a Cataluña también se encuentra Agbar, que se llevó su sede social a Madrid para «preservar la seguridad jurídica de los inversionistas y la protección de los intereses de sus trabajadores, clientes y proveedores». En 2018, decidió volver a ubicar la sede social en la capital catalana tras apreciar una mayor estabilidad económica.

Banc Sabadell, que justificó el traslado con «razones puramente técnicas y no políticas» y aseguró que la entidad financiera se vio obligada a ello para recuperar los saldos que había perdido en el marco del ‘procés’, había descartado volver a la comunidad autónoma. De hecho, el presidente de la compañía había recalcado que la vuelta a la región era un tema que «no está ni encima ni debajo de la mesa».

De esta manera, el banco se situaba en la línea de otras entidades financieras como Caixabank, que admitió que la decisión de trasladar la sede social fue «complicada» por el arraigo a la región del banco, pero también reconoció que mantener la sede en Valencia era lo mejor tanto para «los depositantes» como para los «accionistas», por lo que descartó volver.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta