El presidente de Baleària asegura que su apuesta por Prisa es a largo plazo y descarta tintes políticos

Adolfo Utor, presidente de Balearia, ha alcanzado el 5,4% de Prisa y supera al Santander o Qatar en el capital del grupo de medios.

Adolfo Utor, presidente de Baleària.

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Adolfo Utor, presidente de Baleària, considerado la mayor fortuna de Alicante, descarta tintes políticos en su apuesta por Prisa y asegura que se trata de una inversión a largo plazo.

Utor se ha hecho con el 5,4% del grupo dueño de El País, como informó el lunes este periódico, tras acudir a la última ampliación de bonos convertibles de la compañía presidida y controlada por el inversor Joseph Oughourlian, para sostener una participación que ya tenía en Prisa, inferior al 3%.

La inversión en la multinacional de medios y comunicación por parte del presidente de Baleària se ha realizado «con voluntad de permanencia en el accionariado y no es una inversión especulativa«, subrayan fuentes de la empresa de transporte marítimo.

El presidente de Baleària no tiene previsto reclamar un puesto en el consejo de administración de Prisa

«Es una decisión estratégica de Adolfo Utor por su posición en el mercado y de confianza en el potencial crecimiento del valor«, aseguran. Las mismas fuentes indican que, en principio, el presidente de Baleària no tiene previsto reclamar un puesto en el consejo de administración de Prisa.

Desde el grupo Prisa se indicó a este diario que la entrada de Utor en el capital «refleja el apoyo de los inversores en la buena dirección de la compañía».

De acuerdo a los registros de la CNMV consultados por este diario, Utor ha realizado la inversión en Prisa a través de su sociedad Gestión Naviera, domiciliada en Ibiza, aparentemente sin actividad, según los registros mercantiles; la operación fue notificada al regulador del mercado español el 30 de mayo.

La inversión de Utor en Prisa se produce en un momento de elevada tensión política en España, con la esposa del Presidente del Gobierno investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias, a las puertas de las elecciones europeas, y en plena reordenación societaria en el grupo propietario de El País y Cadena Ser.

Global Alconada, la sociedad controlada por Andrés Varela Entrecanales, adquirió hace dos años el 7% del capital de Prisa que poseía Telefónica. Y la multinacional de medios francesa Vivendi posee el 11,79% del grupo español.

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian. EFE/ Fernando Alvarado

Sobre la mesa se encuentra la posible venta de Santillana, la filial educativa de Prisa, el negocio que más ingresos genera a la compañía española.

La venta de Santillana es una operación que Prisa viene analizando desde hace más de una década, habiendo recibido en el pasado ofertas multimillonarias.

El grupo español contempla una serie de incentivos para sus principales ejecutivos en el caso de una venta de Santillana o una salida a Bolsa de la filial, pero la operación no llega a concretarse.

Según los registros de la CNMV, Adolfo Utor supera ahora como accionista de Prisa a otros inversores relevantes, como al Santander (4,1%).

También se sitúa por encima del jeque qatarí Khalid Thani A. Al Thani (4,9%), presidente o consejero de compañías líderes en Qatar en sectores como el financiero, el hospitalario, o el inmobiliario. Y del empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas, hijo y nieto de dirigentes políticos en México y al frente de un conglomerado de empresas de transportes.

Adolfo Utor, nacido en 1961 en Alhucemas (Marruecos), establecido desde muy joven en Denia (Alicante), comenzó a trabajar en el sector del transporte marítimo con poco más de 20 años, ocupando puestos de taquillero o encargándose del amarre de los barcos.

En 2021 Utor se convirtió en el accionista único de Baleària; en la actualidad la compañía es líder en el transporte marítimo de personas, vehículos y mercancías, con rutas que unen a diario la Península con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y es la única compañía marítima que conecta las islas del archipiélago balear. Baleària opera también en el norte de África, el sur de Francia y enlaza Estados Unidos y Bahamas.

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