Actualizado
El fondo de Aznar Jr vende el 40% del negocio que explota los pisos turísticos del Duque De Alba
Aznar Botella, Xercavins y Rodríguez de Barutell están al frente de Copla City Rentals, con edificios para viviendas turísticas en Madrid, Bilbao y Sevilla
José María Aznar Botella, Josep María Xercavins y Mariano Rodríguez de Barutell, al frente de Copla City Rentals, han lanzado la venta del 40% de la sociedad, especializada en la gestión de pisos turísticos de alta gama.
De acuerdo a fuentes consultadas por este diario, los tres empresarios ofrecen la posibilidad de incorporarse al proyecto, con una participación valorada en el entorno de los 20 millones de euros.
La sociedad cuenta con una cartera de contratos para el alquiler de hasta 206 apartamentos en Madrid y en Bilbao, y ultima la gestión de otros 23 pisos en Sevilla.
El sector de los pisos turísticos acogió el pasado año a 9,12 millones de turistas en España
Entre los pisos turísticos que comercializa la nueva plataforma se encuentran los apartamentos que albergarán dos edificios propiedad del Duque de Alba, situados en la calle Princesa de Madrid, al lado del Palacio de Liria, como publicó el miércoles este periódico.
Copla asegura a los potenciales inversores que pretende convertirse en una marca líder en apartamentos turísticos de alta gama en España. La compañía ofrece diferentes modelos de negocio para invertir, dependiendo de los edificios con los que vaya concretando acuerdos, lo que conlleva distintas previsiones de cifras de ingresos y beneficio.
El primer modelo de negocio de Copla consiste en buscar un edificio propiedad de un tercero, realizar y financiar los trabajos de renovación, y operar el activo proporcionando un alquiler mensual garantizado al propietario.
El segundo modelo de negocio consiste en la búsqueda de un tercer inversor que asuma tanto la propiedad y su renovación, para luego ser operado por Copla, acordando un cuota de alquiler anual equivalente al 7% del capital desembolsado por el inversor.
El tercer modelo de negocio se dirige a inmuebles que ya son propiedad de terceros y que se comprometen a invertir en la renovación del
edificio que luego operará Copla, a cambio del 22,5% de los ingresos generados.
La previsión de ingresos de la nueva sociedad es de 7,8 millones de euros en 2025, hasta los 10 millones en 2028, con beneficios desde el próximo año de un millón de euros, cantidad que se doblaría tres años después, sólo contando con seis activos operativos.
Aznar, Xercavins y Rodríguez de Barutell gestionan ya una cartera de tres vehículos de inversión -Etesio I, Etesio II y Etesio III- con 120 apartamentos y un patrimonio valorado en 26,8 millones.
Regulación y pisos turísticos
Los pisos turísticos que ofrece Copla cuentan todos con licencia. A pesar de que en Madrid, bajo el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena, se reguló esta actividad, la realidad es que la inmensa mayoría de los pisos vacacionales no cuentan con licencia.
En el caso de Copla, por ejemplo, la tramitación de la consecución de la licencia para operar los apartamentos de los inmuebles del Duque de Alba ha llevado cerca de 18 meses.
La compañía GuestReady, uno de los líderes en Europa en alquileres turísticos advierte que las recientes regulaciones «han dejado el sector en una posición de espera y análisis».
Según los datos de la empresa suiza, el alquiler turístico en España contribuye con 2.098 millones de euros en ingresos para los propietarios y genera 25.000 puestos de trabajo indirectos. El sector acogió el pasado año a 9,12 millones de turistas extranjeros.
GuestReady asegura que las viviendas de uso turístico representan en Madrid el 0,92%, frente al 6,34% de casas vacías existentes en la capital.