Aznar Jr. gestiona los apartamentos turísticos del Duque de Alba aprobados por Almeida

José María Aznar Botella, Mariano Rodríguez de Barutell y José María Xercavins ofrecen pisos turísticos en dos edificios en Madrid propiedad de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, situados en frente del Palacio de Liria.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una foto de archivo. EFE/ Mariscal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una foto de archivo. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José María Aznar Botella, Mariano Rodríguez de Barutell y José María Xercavins están al frente de la gestión de los pisos turísticos más deseados en Madrid.

Los tres lideran la comercialización de viviendas de uso vacacional que albergarán dos edificios en Madrid propiedad de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX duque de Alba, situados en frente del Palacio de Liria, en la calle Princesa, y que en la actualidad están destinados a oficinas.

El hijo mayor del matrimonio Aznar-Botella, el antiguo colaborador de Ramón Calderón en la presidencia del Real Madrid, y el veterano empresario inmobiliario ligado a las grandes fortunas catalanas desde hace décadas, comercializarán los pisos turísticos del Duque de Alba a través de Copla City Rentals.

Los dos edificios en el centro de Madrid del Duque de Alba albergarán 66 apartamentos de uso turístico

De acuerdo a la información a la que ha accedido este diario, Aznar Botella, Rodríguez de Barutell y Xercavins están al frente del fondo Etesio Capital, la sociedad inmobiliaria que ha lanzado Copla City Rentals, que gestiona tres vehículos de inversión (Etesio I, Etesio II y Etesio III) con 120 apartamentos valorados en 26,8 millones de euros.

La parcela ocupada por los dos edificios de la calle Princesa del Duque de Alba tienen uso cualificado residencial, si bien en la actualidad su uso se ha terciarizado y está destinado a oficinas, de acuerdo al expediente del Ayuntamiento de Madrid, consultado por este diario.

Los inmuebles -que el Duque de Alba recibió como donación en el año 2011, antes de que su madre se casara con Alfonso Díez- ocupan una superficie construida de 8.677,20 metros cuadrados, y están próximos a hoteles reconocidos en la capital, como el Meliá Madrid Princesa, el Hotel Princesa Plaza Madrid o el Plaza de España Skyline.

La propuesta de reconversión de los dos edificios de oficinas en inmuebles destinados al alquiler de vivienda turística plantea un total de 66 apartamentos, en las plantas baja a quinta, 33 apartamentos por edificio; 46 apartamentos de dos dormitorios y 20 de tres. La ocupación máxima previsible será de 268 personas, o de 134 personas/edificio.

Los dos inmuebles no disponen de garaje, al situarse en recinto histórico.

«La oferta es muy variada; sin embargo, el centro urbano sigue siendo el lugar más demandado por el turismo para alojarse, debido a su proximidad a centros neurálgicos culturales, comerciales, etc», indica el Plan Especial para los edificios del Duque de Alba. «El turista sigue eligiendo el centro de la ciudad por la amplia red de comunicaciones con las que cuenta, la conexión directa con el aeropuerto de Barajas, la red de Metro, cercanías y la EMT», añade.

Polémico permiso

La transformación de los edificios del Duque de Alba en el centro de Madrid en inmuebles para alquilar pisos vacacionales se produce en pleno debate global, y en particular en la capital española, sobre la incidencia de este tipo de actividad en los precios de las viviendas y la masificación turística.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid acordó a finales del pasado año admitir a trámite y aprobar, inicialmente, el Plan Especial para los edificios del Duque de Alba situados en la calle Princesa.

José María Xercavins, en una imagen de archivo.

La aprobación definitiva llegará previsiblemente el próximo día 28 de mayo, en Pleno del Ayuntamiento, donde el PP controla la mayoría de votos, liderado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

En su regreso al trabajo tras su boda, el alcalde de Madrid anunció, el pasado 25 de abril, la suspensión inmediata de la concesión de licencias par viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad.

Dicha suspensión se mantendrá hasta que el Gobierno municipal apruebe la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, prevista para el próximo mes de septiembre, que entraría en vigor previsiblemente a mediados del próximo año.

Sin embargo, la suspensión de concesión de licencias anunciada por Almeida no afecta a los proyectos de viviendas de uso turístico ya en marcha en edificios enteros, como es el caso del proyecto de la sociedad liderada por Aznar Botella, Rodríguez de Barutell y Xercavins en los inmuebles del Duque de Alba, precisan las fuentes consultadas.

Interiores de Zara Home

La estrategia de Copla City Rental pasa por la identificación de activos inmobiliarios singulares, su transformación y explotación como apartamentos de alquiler turístico a través de Airbnb, y especializarse en la comercialización de pisos vacacionales de alta gama.

La plataforma cuenta con una cartera de contratos para alquilar compuesta por 206 pisos en Madrid y Bilbao, y está a punto de cerrar otros 23 en Sevilla.

Fuentes de la compañía consultadas por este diario precisan que, a día de hoy, hay operativos solo nueve pisos, cuyos interiores están diseñados con mobiliario de Zara Home, pero la intención declarada de la sociedad es convertirse en líder en España en pisos vacacionales premium.

En Madrid la nueva plataforma de alquiler de pisos, además del contrato con los dos inmuebles del Duque de Alba, cuenta con otros contratos para el alquiler de pisos en un edificio en la calle Maestro Victoria y otro en Preciados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta