Aznar y Agag tratan de sacar tajada de e.Go, la nueva esperanza alemana del coche eléctrico

El expresidente del Gobierno y su yerno participan en el capital de la compañía alemana que cotiza en el Nasdaq.

José María Aznar, en un acto en noviembre de 2022. EFE/Juan Carlos Hidalgo

José María Aznar, en un acto en noviembre de 2022. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José María Aznar y Alejandro Agag tratan de sacar tajada de e.Go, la nueva esperanza alemana del coche eléctrico, y de las expectativas puestas sobre la industria europea del automóvil libre de combustible.

El expresidente del Gobierno y su yerno, también la sociedad de inversión Poniente Capital, fundada por José María Aznar Botella, poseen acciones de la compañía, que recientemente ha salido a cotizar en el mercado estadounidense Nasdaq, y cuyo modelo de automóvil promociona el jugador brasileño de fútbol Neymar.

De acuerdo a los registros del regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, consultados por este diario, Aznar y Poniente Capital poseen cada uno de ellos 6.197 acciones de Next.e.GO N.V., la compañía alemana, con sede en Países Bajos, que fabrica y comercializa los coches e.Go. Alejandro Agag tiene 12.394 acciones de la empresa.

La compañía admite la existencia de una incertidumbre sobre su capacidad para mantener la actividad

Next.e.GO N.V. salió a cotizar al Nasdaq el pasado mes de octubre, a través de una SPAC, y tiene un valor actual de mercado cercano a los 50 millones de dólares.

La compañía admite en un reciente comunicado al regulador del mercado de Estados Unidos que su viabilidad depende de su capacidad para atraer nuevos inversores, aunque asegura que con los recursos actuales puede mantener la actividad un año más.

Next.e.GO N.V., que emplea a 350 personas, explica que se encuentra en «una etapa temprana» y que ha incurrido «en pérdidas significativas«. En 2022 perdió 57,7 millones de euros, y en 2021 otros 41,3 millones. En el primer semestre de este año el grupo registró 24,2 millones de pérdidas.

La empresa reconoce que la naturaleza de su negocio y el proceso de salida a cotizar en el Nasdaq «está afectando nuestra capacidad» y que existe «una incertidumbre material que genera dudas sustanciales sobre la capacidad para continuar como empresa en funcionamiento«.

Modelo eGo. Life.

«Dependemos, para el lanzamiento de la producción en masa, de la financiación externa, tales como ofertas públicas de capital, financiamiento de deuda», indica la empresa, que prevé que continuará «incurriendo en pérdidas operativas y netas cda año al menos hasta el momento en que comencemos las entregas y escalemos significativamente nuestras operaciones».

La compañía, que apuesta por un modelo de producción de ‘microfábricas‘, ha logrado vender las 1.200 unidades de su primer modelo de coche eléctrico, el e.Go Life, y pretende ahora incrementar esa cifra y sacar al mercado nuevos modelos.

La empresa cotiza en la actualidad a un precio de 0,50 dólares por acción. La pasada semana el Nasdaq avisó a e.Go que no cumple con el requisito de cotizar a un mínimo de un dólar por acción.

La automovilística tiene 180 días a partir de ahora, hasta el 10 de junio de 2024, para ganar mayor precio, debiendo cotizar al menos a un dólar por acción durante diez días consecutivos. La empresa informó que está «considerando sus opciones» para cumplir con el requisito exigido.

José María Aznar forma parte en la actualidad del consejo de administración de News Corp, la poderosa multinacional de medios de comunicación creada por Rupert Murdoch. El político español es el consejero que más tiempo lleva en el consejo de los Murdoch, desde 2013, como independiente; con anterioridad, desde 2006, formó parte del consejo de 21st Century Fox.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta