El Ayuntamiento de Huelva desoye a la Justicia andaluza y torpedea la venta del Recreativo
El Ayuntamiento de Huelva maniobra para obstaculizar la venta del club por parte de su anterior presidente, Pablo Comas.
El Ayuntamiento de Huelva maniobró el miércoles para proponer formalmente a la Junta de Andalucía que se amplíe la protección del BIC (Bien de Interés Cultural) a las acciones, a la Sociedad Anónima Deportiva Real Club Recreativo de Huelva, y al Real Club Recreativo de Tenis de Huelva.
La propuesta, que salió adelante en Pleno con los votos a favor de PSOE, PP y Vox –Izquierda Unida votó en contra- torpedea el proceso de venta del club que está llevando a cabo el expresidente del Recreativo de Huelva, Pablo Comas.
La solicitud del Ayuntamiento de Huelva se produce a pesar de que la Justicia andaluza ya se ha pronunciado en contra de que un organismo público invierta en un club de fútbol, y de que el ayuntamiento haya sido condenado a devolver la propiedad del club a Comas, como informó este periódico, quien abandonó la presidencia en octubre de 2016.
El pasado mes de enero el Tribunal Superior de Justicia falló a favor de Pablo Comas en el litigio sobre la propiedad del Real Club Recreativo de Huelva, condenando al Ayuntamiento de la ciudad a devolverle el club.
La sentencia anuló la operación realizada por el Gobierno municipal de Gabriel Cruz en 2016 y habilitó a Gildoy, la sociedad de Comas, a recuperar la propiedad de la entidad recreavista.
En 2015, cuando el Recreativo bajó a Segunda B, para evitar la liquidación, Comas-Mata consiguió que el club fuera declarado Bien de Interés Cultural.
Esa misma declaración sirvió para que el entonces alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana (PSOE) pudiera expropiar el club, en una decisión inédita en el fútbol mundial, también en España, donde antes únicamente se había expropiado Rumasa a José María Ruiz Mateos, argumentando que se trataba de un bien público.
En 2017, Comas demandó al Ayuntamiento de Huelva por la expropiación del Recreativo, ante el Juzgado Contencioso Administrativo número uno de la ciudad. El 15 de marzo de 2022, el Juzgado Contencioso Administrativo, cinco años después, dictó sentencia, desestimando el recurso de Pablo Comas contra la expropiación.
La representación legal de Comas apeló la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo y el pasado 24 de enero, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó sentencia.
La sentencia del TSJ de Andalucía revocó la expropiación realizada por el Ayuntamiento en 2016 anulando el acuerdo de Junta de Gobierno que respaldó la necesidad de ocupación de las acciones del Recreativo de Huelva pertenecientes a Gildoy España. El fallo consideraba desproporcionada la expropiación y señalaba falta de diligencia.
Tras la sentencia, Pablo Comas ha iniciado un proceso de venta de las acciones del club. De acuerdo a fuentes cercanas al expresidente del Recreativo, las negociaciones con inversores y fondos estaban ya avanzadas.
Pero ahora, consideran las fuentes consultadas, la maniobra del Ayuntamiento de Huelva del miércoles ralentiza las negociaciones entre Comas y potenciales compradores.
«Las acciones de una sociedad anónima no pueden ser objeto de expropiación«, aseguran las fuentes consultadas. «Tanto el Supremo como la doctrina jurídica de la Junta de Andalucía entienden que los bienes etnológicos son inmateriales; la decisión del Ayuntamiento del miércoles no tiene efectos prácticos, pero sí afecta a la voluntad de los posibles compradores», indican.
Si Pablo Comas no logra próximamente vender sus acciones del Real Recreativo de Huelva, el empresario madrileño, onubense de adopción, regresará a la presidencia del club.