Juan Roig se hace viral en redes: la ayuda de Mercadona por la DANA

El presidente de la cadena de supermercados ha lanzado una serie de donaciones y ayudas dirigidas a las personas y empresas afectadas por la DANA

El presidente de Mercadona, Juan Roig.

El presidente de Mercadona, Juan Roig. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La DANA que azotó la provincia de Valencia y otras zonas el 29 de octubre se llevó la vida de 224 personas y causó múltiples destrozos materiales, que requerirán millones de euros para la reconstrucción en los municipios afectados.

Desde un inicio, se manifestó la solidaridad de toda la población y también de algunas empresas, como Mercadona, fundada y presidida por Juan Roig, una de las compañías más importantes de España y de la Comunitat Valenciana, y que ha sido una de las empresas que desde un principio anunció distintas donaciones y ayudas a las poblaciones que se vieron devastadas por las riadas consecuencia de la DANA.

Así, la cadena de supermercados ha concedido ayudas a pymes, comercios, empresas emergentes y autónomos que han sufrido daños materiales por la DANA, además de distribuir más de 300 toneladas de alimentos y materiales esenciales a las personas afectadas, o conceder otras subvenciones a las personas afectadas.

Juan Roig se viraliza en redes sociales

Además de las compensaciones económicas, recientemente Juan Roig ha sido tendencia en las redes sociales por otras cuestiones relacionadas con la DANA.

En concreto, se ha difundido un video en el que se pueden ver unas obras de rehabilitación de un parque de Paiporta, una de las localidades más afectadas por las riadas, con un cartel de Mercadona.

Esta situación ha provocado la reacción de muchos usuarios, que han criticado que sea una empresa privada quien esté llevando a cabo algunas de las obras de rehabilitación, y «no los políticos».

Se trata de otro bloque de ayudas que anunció la cadena de supermercados, destinadas a la recuperación de los entornos afectados por la DANA. Unas tareas que cuentan con la autorización de los ayuntamientos locales de Picanya, Paiporta, Alfafar, Catarroja y Aldaia, y que incluyen labores de limpieza y adecuación de espacios públicos y privados en las áreas más dañadas.

Otras ayudas que ha concedido Mercadona

En cuanto a las ayudas económicas que ha concedido Juan Roig a las personas afectadas por la DANA, son las siguientes:

Donaciones y apoyo logístico

Desde el inicio de la catástrofe, Mercadona distribuyó más de 300 toneladas de alimentos y materiales esenciales, en colaboración con sus proveedores, con el objetivo de distribuirlos a comedores sociales y otras entidades ubicadas en las zonas afectadas.

En total, se han llenado más de 10 camiones llenos de alimentos, parte de los cuales se han entregado al Banco de Alimentos de València para atender a los damnificados.

La empresa presidida por Juan Roig también ha colaborado con el programa Cocina Solidaria, de Ricard Camarena, suministrando productos frescos y en conserva para preparar 10.000 comidas diarias en la planta de Frescos Delisano y 4.500 en el restaurante del chef.

Maquinaria de Mercadona.
Maquinaria limpiando las calles afectadas por la DANA en Alfafar.

Asimismo, recientemente ha destinado un millón de euros para reconstruir seis comedores sociales afectados por la DANA, para que las entidades puedan recuperar lo antes posible la labor que realizan atendiendo a las personas más vulnerables.

Ayudas a sus trabajadores

Por otro lado, a finales del mes de noviembre, 1.000 trabajadores de la cadena de supermercados afectados por las riadas ya habían recibido en su cuenta bancaria las ayudas que la empresa de Juan Roig anunció para sus empleados.

En detalle, los importes ingresados iban desde los 50.000 euros para aquellas personas que habían perdido de manera total su vivienda, 25.000 euros en caso de una pérdida parcial –como mobiliario afectado–, hasta los 5.000 euros si el empleado había perdido pequeños enseres.

Ayudas a las empresas

En cuanto a las empresas y autónomos que han sufrido las consecuencias de la DANA, Juan Roig también optó por impulsar la iniciativa Alcem-se, con una dotación total de 25 millones de euros, destinada a ayudar a pymes, comercios, startups y autónomos afectados, para así reactivar lo antes posible el tejido económico de los municipios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta