El nuevo aviso de Kutxabank a sus clientes: «Mantente alerta»

La entidad financiera recuerda la importancia de extremar las precauciones para evitar caer en los engaños de los estafadores

(Foto de ARCHIVO) Una de las oficinas de Kutxabank, a 6 de junio de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se quedará en el 4,25%, la tasa de depósito bajará al 3,75% y la de facilidad de préstamo al 4,50%. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 06 JUNIO 2024;MADRID;BANCO CENTRA EUROPEO;BCE;TIPOS DE INTERÉS 06/6/2024

Kutxabank lanza un aviso a sus clientes. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

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Suplantar la identidad de una entidad financiera es uno de los recursos más utilizados por los ciberdelincuentes para ganarse la confianza de las víctimas y conseguir que caigan en sus engaños, tal y como apunta Kutxabank, quien ha recomendado a sus usuarios que se mantengan alerta.

El banco ha recordado a los clientes que hayan recibido un supuesto mensaje de la entidad financiera en el que se informa de un cargo o transferencia no autorizado que el banco nunca solicita datos personales ni claves bancarias de esta forma, por lo que se trata de una estafa.

Cuáles son las estafas más habituales

A medida que pasa el tiempo, los estafadores perfeccionan sus prácticas fraudulentas para llegar al mayor número de víctimas posible. Ante este escenario, la entidad financiera ha desgranado las principales características de los timos más frecuentes.

‘Phising’

Una de las estafas más comunes es el ‘phishing’, que consiste en el envío de un mensaje SMS, un whatsapp o un correo electrónico en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la entidad financiera para asegurar que la cuenta o la tarjeta ha sido bloqueada o inhabilitada.

Cuando la víctima pulsa sobre el enlace que contiene el mensaje para solucionar el supuesto problema le redirecciona a una página web fraudulenta similar al portal oficial del banco.

De esta manera, los estafadores tratan de hacerse con los datos personales y las claves bancarias de las víctimas para llevar a cabo operaciones fraudulentas en su nombre.

Timo del servicio técnico

El timo del servicio técnico también figura entre los fraudes más habituales. Se trata de una práctica fraudulenta en la que los estafadores simulan ser el servicio técnico de una multinacional para hacer creer a las víctimas que tienen algún tipo de virus en el ordenador o que han sido hackeadas.

Teniendo en cuenta que el objetivo no es otro que el de acceder a la banca electrónica y los datos de la tarjeta bancaria, la entidad financiera aconseja no instalar ninguna aplicación de acceso remoto.

Estafas en páginas de compra-venta

A la hora de realizar operaciones de compra o venta de artículos en las páginas web o aplicaciones que existen para ello, es de vital importancia extremar las precauciones al aceptar o recibir el pago del artículo.

Una persona compra a través de internet. Kutxabank. Foto: Freepik.
El banco recomienda extremar las precauciones al aceptar o recibir el pago del artículo. Foto: Freepik.

La entidad financiera ha subrayado la importancia de cerciorarse que el dinero que se está enviando para formalizar la operación es el propio, pero también de que la pasarela de pago no es fraudulenta y facilitar los datos mínimos necesarios para que el pago se haga efectivo.

Las recomendaciones de Kutxabank

La entidad financiera ha compartido con los clientes algunas recomendaciones para evitar convertirse en víctima de este tipo de ciberataques:

  • No facilitar ninguna clave de confirmación de operaciones a ningún tercero por teléfono, SMS, Whatsapp o correo electrónico.
  • A pesar de recibir un SMS en el mismo hilo que los que se han recibido previamente, se debe comprobar que procede de la persona o entidad original.
  • Leer completamente los mensajes que contienen las claves de confirmación de operaciones para realizar transferencias o compras que se reciben en el dispositivo móvil y verificar que se está realizando la operación indicada por el importe que se conoce.
  • El mensaje que se recibe con la clave de seis dígitos para autorizar una operación refleja siempre la operación a realizar, por lo que se debe desconfiar de cualquier SMS o llamada telefónica que ponga en duda la operación o el importe que indica el mensaje.
  • Sospechar de mensajes que indiquen que las cuentas o tarjetas han sido o van a ser bloqueadas, que no se van a poder usar las cuentas o tarjetas o que se ha detectado un nuevo dispositivo conectándose a la banca electrónica y se debe pinchar en un enlace para solucionarlo.
  • Desconfiar de las llamadas telefónicas en las que se indique que se ha detectado un virus en el ordenador o dispositivo móvil y que se necesita acceso remoto al mismo para eliminarlo.
  • Comprobar en Bizum el tipo de operación que se va a llevar a cabo.
  • Evitar el uso de ordenadores públicos para conectarse a la banca electrónica o realizar compras a través de internet, ya que podrían estar infectados por virus que pueden robar los datos.
  • Evitar la conexión del equipo a dispositivos externos de origen desconocido, como pendrives, CDs o DVDs, así como analizar los dispositivos con un antivirus antes de abrir cualquier archivo.

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