El AVE a Francia roza los 300.000 viajeros en sus primeros seis meses
En este semestre Renfe ha conseguido consolidar sus operaciones y estabilizar la demanda de viajeros en el mercado francés
El AVE España-Francia ha transportado a casi 300.000 pasajeros en los seis primeros meses de circulación del AVE a Francia, que arrancó el 13 de julio con la conexión entre Barcelona y Lyon y continuó con la ruta entre Madrid y Marsella, según ha informado la compañía este sábado en un comunicado.
En estos seis meses Renfe ha transportado a 300.000 viajeros en sus dos rutas internacionales entre España y Francia, cuatro servicios AVE que conectan 16 destinos en dos rutas y que ha supuesto el estreno de Renfe como competidor en el mercado francés, ha detallado la compañía.
La empresa ha explicado que el aprovechamiento de sus trenes en estos trayectos se ha estabilizado por encima del 75% en las dos rutas, la que une Barcelona y Lyon y la que conecta Madrid, Barcelona y Marsella.
Desde este verano Lyon, Marsella, Montpellier, Avignon, Valence, Nimes, Aix-en-Provence, Narbona y Perpignan se han sumado a la larga lista de destinos AVE y han comenzado a tener conexión directa en tren con España gracias a la llegada de Renfe a Francia.
Por su parte, el servicio AVE de la ruta Madrid-Marsella conecta las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles.
Renfe consiguió iniciar sus operaciones AVE en solitario en el mercado francés en tiempo récord al completar todos los trámites técnicos, operativos y administrativos con personal propio. El despliegue operativo se realizó de forma paulatina durante el verano para garantizar la estabilidad del servicio, hasta alcanzar las 28 circulaciones semanales en octubre.