Avangrid triplica beneficios en plena fusión con Iberdrola
La energética alcanza los 671 millones hasta septiembre gracias al impulso del las redes
Avangrid sigue creciendo a un ritmo imparable en Estados Unidos. La filial de Iberdrola, en pleno proceso de absorción por su matriz, ha registrado un beneficio neto de 205 millones de dólares (unos 190 millones de euros) en el tercer trimestre, frente a los 59 millones de dólares (54,6 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán y dirige Pedro Azagra ha más que triplicado sus ganancias en tres meses gracias al impulso del negocio de redes y de renovables, según los documentos remitidos a la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC).
En lo que va de año, el beneficio neto de Avangrid se eleva hasta los 725 millones de dólares (671 millones de euros), frente a los 389 millones (360 millones de euros) que registró en los nueve primeros meses de 2023.
El crecimiento de la empresa se ha visto reflejado en el negocio de redes, habiendo generado 161 millones de dólares en el tercer trimestre y 581 millones entre enero y septiembre de 2024.
La otra pata de Avangrid, el negocio de energías renovables, supusieron 93 millones de dólares (86 millones de euros) en los últimos tres meses y 258 millones (238 millones de euros) hasta septiembre.
Los resultados de lo que va de 2024 se han visto impulsados principalmente por la ejecución de los planes tarifarios existentes en Nueva York y Maine, que incluyen más de 9.000 millones de dólares (8.300 millones de euros) «inversión autorizada para recuperación de costes en Nueva York».
Adjudicación del New England Wind 1 y un contrato por 425 millones en Maine
Así, la firma destaca el «sólido desempeño equilibrado» de los recursos el aumento de precios, parcialmente compensado con el mayor gasto de depreciación y una menor producción.
Se trata de unos resultados financieros «en línea» con las expectativas de la compañía, según el consejero delegado de la energética, Pedro Azagra.
El líder de Avangrid cree que están «ejecutando con éxito» los mencionados planes tarifarios plurianuales en Nueva York y Maine, así como construyendo proyectos de energía eólica terrestre y solar.
La compañía también destaca la reciente adjudicación del proyecto eólico marino New England Wind 1 de 791 megavatios (MW) de capacidad para desarrollar esta tecnología en línea con los planes gubernamentales.
Avangrid también ha sido seleccionada para un contrato de capacidad por valor de 425 millones de dólares (392,6 millones de euros) por el Departamento de Energía de EE.UU. para desarrollar una línea de transmisión eléctrica en Maine. Proyecto que destaca como «una de las mayores inversiones federales en desarrollo energético de la historia de Maine».
Además, la empresa ha comenzado la construcción del primer parque solar en California, Camino, de 57 MW y ha completado la instalación del módulo en el proyecto solar de energía limpia True North de 238 MW, en Texas.
Iberdrola choca con el fiscal de Coneccticut a falta de un permiso para cerrar la fusión
Iberdrola ha estado enfocada en los últimos meses en completar la operación para hacerse con el 18,4% que aún no controla de su filial. Tras lograr diferentes permisos de organismos regulatorios, los accionistas votaron mayoritariamente a favor de la fusión el pasado 26 de septiembre.
Iberdrola solo tiene por delante una autorización más, la del regulador de Nueva York, para completar la compra de la compañía con un desembolso de 2.500 millones.
No obstante, Iberdrola está teniendo complicaciones con el fiscal de Connecticut, que investiga la operación de la multinacional española, según confirma en los documentos presentados a la Sec.
El pasado16 de septiembre, el Fiscal General y el Asesor del Consumidor de este territorio presentaron una petición ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos de Connecticut (PURA, por sus siglas en inglés) solicitando que revise la fusión al considerar que constituye un “cambio de control”.
Posición que Iberdrola niega, al ser la accionista mayoritaria de la empresa con más de un 80% del capital bajo su control actualmente. El conflicto ha continuado y el pasado 17 de octubre, la autoridad regulatoria de Connecticut emitió un aviso de procedimiento para considerar la petición del fiscal y del asesor del consumidor en dos fases.
Primero, abordará si la fusión está sujeta a la revisión de PURA según la ley de Connecticut. En caso de determinar que es de su competencia, el organismo llevará a cabo procedimientos adicionales en una segunda fase para comprobar la fusión de acuerdo con la ley aplicable del Estado.
Avangrid señala que no puede predecir el resultado de este procedimiento ni el impacto que pueda tener en la consumación de la fusión.