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La autopista de 2.500 millones por la que pugnan Florentino Pérez (ACS) y Rafael del Pino (Ferrovial)
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Florentino Pérez, presidente de ACS, y Rafael Del Pino, presidente de Ferrovial, se disputarán la licitación de un proyecto millonario. En el proceso para obtener el contrato también participarán otras grandes constructoras españolas como Acciona, FCC o Sacyr.
Se trata de la ampliación de la autopista I-24 emplazada en Tennessee (Estados Unidos), un proyecto valorado en 2.500 millones de euros. Por el momento, los cinco han conformado consorcios para presentarse a la precalificación, que se espera que esté resuelta a lo largo del mes de abril.
Fórmula de éxito
Uno de los consorcios es el conformado por ACS, Acciona y Meridiam, según recoge El Economista. De esta manera, han repetido la fórmula que les llevó a adjudicarse un contrato para financiar, construir y operar durante 50 años el Proyecto SR400 Express Lane de más de 25 km de carriles de acceso controlado en Georgia.
El proyecto, que contempla una duración de 5,5 años, estaba valorado en 4.600 millones de dólares, una cifra que equivale a 4.200 millones de euros y contemplaba la puesta en marcha de dos carriles de peaje de acceso controlado en cada dirección a lo largo de aproximadamente 25 km, así como un carril adicional de acceso controlado en algunas partes adicionales del mismo.
Estados Unidos es uno de los principales mercados de la constructora, que junto a Canadá, suponen más de la mitad de la cartera, según concretó en la presentación de los resultados correspondientes al año pasado. A continuación se sitúa Australia, que copa un 21%; Europa, a excepción de España, con el 10%; España, el 8%, y el resto de las geografías, el 7%.
La compañía presidida por Florentino Pérez también dio a conocer que, durante 2024, obtuvo un beneficio neto de 828 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al año anterior, tras disparar su facturación un 16,5%, hasta los 41.633 millones de euros.
Ferrovial
Por su parte, Ferrovial afronta la pugna por la licitación con una gran exigencia, puesto que la mayor parte de la inversión del grupo está dirigida al mercado norteamericano, donde ya gestiona seis autopistas y dio el pistoletazo de salida el año pasado a su andadura en el índice bursátil Nasdaq.
Actualmente, se encuentra inmersa en el proceso para hacerse con la autopista I-285 Este también situada en Georgia. Concretamente, está compitiendo junto a Cintra, su concesionaria de autopistas, así como sus filiales Ferrovial Construcción y Weber, que asumirían la realización de las obras del proyecto.
Uno de los principales factores en el crecimiento de Ferrovial en América del Norte ha sido la subida de cerca del 20% de los ingresos de la división de autopistas de la compañía, que ha alcanzado los 1.256 millones de euros.
Por su parte, la división de Construcción cerró el año con una cartera de pedidos récord que alcanzó los 16.755 millones de euros, de los que Norteamérica representa el 49%, Polonia el 25% y España, el 14%.
Otros consorcios
Mientras que Sacyr ha conformado un consorcio con Plenary, Shikun & Binui y WSP, el grupo FCC ha entablado una alianza con la concesionaria italiana Itinera y el fondo británico InfraRed Capital Partners.