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Atresmedia también gana con Broncano, que se está comiendo a Mediaset
TVE logra promediar el 18% en la franja horaria de mayor consumo con los primeros programas de David Broncano. Pero con esas cifras insospechadas, está haciendo un enorme favor empresarial a Antena 3 TV
Pablo Motos (El Hormiguero, Antena 3 TV) y David Broncano (La Revuelta, TVE) cumplen su primera semana de competencia, o de “batalla”, según los comentarios en directo del presentador de la pública y de una de sus invitadas, Najwa Nimri. Ambos espacios van de lunes a jueves y un análisis desapasionado de los resultados de audiencia da para que en ambas cadenas cunda la satisfacción. Aunque en una más que en la otra.
Ni los más optimistas en TVE tuvieron la osadía de predecir los niveles que ha firmado Broncano en su debut en una televisión en abierto.
Fuentes consultadas por Economía Digital en la emisora pública se daban por satisfechos con un 8%. “Máximo un nueve”. La cifra real no sólo llegó al ansiado doble dígito, sino que trepó hasta niveles que en el conglomerado estatal llevan años sin oler salvo excepciones como Eurovisión y acontecimientos deportivos de gran calado.
Broncano arrancó el lunes con el 17,1%, subió al 17,4% el martes y firmó el 19,9% el miércoles. Este consumo compara con los registros de Motos: el 23% el lunes, el 17,5% el martes y el 18,2% del miércoles. Sin pormenorizar más (y si la televisión fuera como un partido de fútbol): Motos, 2—Broncano, 1. Pero falta contexto.
El Hormiguero lleva más de una década en emisión y, por tanto, se puede comparar su comportamiento con el año precedente.
El Motos vs Broncano tiene víctima colateral
De acuerdo con datos de Kantar Media, El Hormiguero firma el mejor arranque de temporada –en la industria televisiva se considera las dos primeras semanas de emisión tras las vacaciones— con un promedio del 19,8%, que es 2,2 puntos adicionales al mismo periplo del año anterior. El programa de Antena 3 TV ha crecido, por tanto, el 12,5% a pesar de la férrea e inesperada competencia de Broncano. En espectadores únicos, 5,1 millones de personas.
Que Motos crezca año sobre año a ese ritmo, con un Broncano enfrente que ha sido capaz de romper el status quo televisivo significa que TVE no está perjudicando a la emisora cotizada.
Los números delatan que, en realidad, es una aliada involuntaria del CEO Javier Bardají y de su estrategia. La Revuelta ha captado audiencia de las cadenas de Mediaset, de los canales autonómicos y –aunque en menor medida— ha atraído público nuevo al ecosistema televisivo.
Mientras Motos y Broncano se encaramaban a medias del 19,5% y del 18% respectivamente, en Telecinco se hundían hasta mínimos del 3%. Mediaset también sufría en su segunda cadena, Cuatro, que ha visto como seguidores de Firts Dates desertaban a favor de La Revuelta. Las cifras de audiencia demuestran que TVE está desarmando a Mediaset España, el competidor comercial de Atresmedia Corporación (BME: A3M).
La situación para Antena 3 TV una semana después de la llegada de Broncano es que tiene más opciones de facturación publicitaria que antes, ya que TVE no acude al mercado para ofertar servicios publicitarios estándares debido a su ley de financiación. Dicho de otra manera, TVE no puede monetizar la audiencia que le ha aportado Broncano en su primera semana de emisión.
En frente, Bardají sí puede poner en valor el arranque histórico de El Hormiguero con el añadido de la anemia de su competidor real.
Antena 3 TV lidera el mercado con un 20%
En términos de negocio, suma y sigue: Antena 3 TV mantiene el dominio de las audiencias reforzando datos en algunas franjas horarias. Particularmente en las informativas: el programa de Susanna Griso, Espejo Público, está, como Motos, anotando su mejor arranque de temporada en años con datos por encima del 15% y a más de seis puntos de distancia de sus competidores. Los informativos también ensanchan sus ventajas.
Estos datos individuales se consolidan en un promedio de cadena del 19,8% para Antena 3 TV en el arranque de temporada. Es su mejor re-entrada frente al 12,6% de TVE1; el 7,3% de Cuatro y de las autonómicas; el 5,9% de La Sexta; y el 5,4% de Telecinco.