Actualizado
El socio de Diana Morant en su farmacéutica pública tiene pleitos con Hacienda por 6 millones
Insud Pharma, cuyo CEO será presidente de Terafront Farmatec, la farmacéutica semipública que el Gobierno y Diana Morant están impulsando en España, litiga contra los inspectores de María Jesús Montero en la Audiencia Nacional
Insud Pharma, sociedad clave en el laboratorio farmacéutico que está impulsando la ministra Diana Morant, mantiene una cuantiosa batalla legal en la Audiencia Nacional con Hacienda, cuya última responsabilidad recae en la ministra María Jesús Montero. La memoria anual de Insud Pharma para 2023 refleja una importante actividad de Hacienda en la inspección y comprobación de sus sociedades y su matriz, según constata la propia corporación en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Los litigios de la firma ahora mismo en la Audiencia rozan los seis millones de euros.
El Gobierno, en concreto a través del ministerio de Ciencia e Innovación de Diana Morant, ultima el arranque de su prometido laboratorio farmacéutico semipúblico, para explorar terapias avanzadas y proveer a los españoles medicamentos con precios ‘asequibles’. Uno de los socios privados de este nuevo instrumento de ‘renacionalización’ de sectores clave que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez en España, es precisamente Insud Pharma, cuyo CEO, Lucas Sigman, ha sido acordado como presidente de la entidad público-privada, cuyo nombre será Terafront Farmatec.
Litigios en la Audiencia Nacional del socio de Morant
Insud Pharma está completando un proceso de fusión entre distintas sociedades del grupo, siendo esta la futura matriz de la compañía, según explica la misma firma en las cuentas presentadas al registro mercantil y consultadas por ECONOMÍA DIGITAL en Insight View. La farmacéutica socia de Morant admite que ha sido «objeto de comprobación parcial para el Impuesto de Sociedades» durante los ejercicios de 2012 a 2017. Resultado de ello, «el grupo tiene interpuestos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional por importe de 4.506.194,69 euros».
A esta importante cantidad debe añadirse un nuevo contencioso de 1.231.260 euros ante la Audiencia Nacional presentado por Insud Pharma este 11 de abril de 2024, tras haberse recibido «resolución desestimatoria de la reclamación económico-administrativa que se encontraba interpuesta ante el tribunal Económico Administrativo Central». La suma de ambos contenciosos ante la AN suponen casi seis millones de euros (5,7 millones).
Paralelamente, la sociedad que va a formar parte del laboratorio que impulsa Morant tiene pendientes de inspección por las autoridades fiscales por el Impuesto de Sociedades, el IVA, el IRPF, el Impuesto sobre Actividades Económicas y la Seguridad Social por los ejercicios desde 2018 hasta 2022 o 2023, según las figura en concreto. La compañía ha recibido actuaciones de comprobación de varias figuras tributarias durante este ejercicio para alguna de sus sociedades, así como también procedentes de las autoridades fiscales austríacas, que han notificado un «procedimiento inspector» sobre el Grupo Insud GmbH, que ha quedado ahora absorbida por Insud Pharma SL.
Aunque las inspecciones y comprobaciones de las autoridades de Hacienda son costumbre en compañías de gran tamaño, es menos habitual encontrar referencias en las cuentas a litigios en la Audiencia Nacional por importes de tantos millones de euros, como son los mencionados, y que demuestran que la compañía en cuestión tiene la determinación y los recursos para impugnar las decisiones de los inspectores.
Respecto a toda la actividad tributaria, Insud Pharma declara que «podrían exigir contingencias que no son susceptibles de cuantificación objetiva», señala la farmacéutica en la memoria anual de sus cuentas. También añade que la posibilidad de sanción «es remota y se estima que, en cualquier caso, la deuda tributaria de ellas que pudiera derivarse no afectaría sustancialmente» a las cuentas.
Las cuentas consolidadas de Insud Pharma crecen un 18%
Insud Pharma SL obtuvo como sociedad un desplome de los beneficios en 2023, que pasaron de 147 millones un año antes hasta el 1,9 millones. Sin embargo, un portavoz de la compañía sostiene que estos resultados son parciales y que corresponden a una «sociedad holding». Sostiene que las cuentas consolidadas de Insud Pharma en general crecen y son mucho más abultadas, donde las ventas pasarían de 1.401 millones en 2022 hasta los 1.659 millones en 2023: un incremento del 18%.
Insud Pharma es socio clave de Diana Morant y el Gobierno en su proyecto de crear una farmacéutica semipública, que acaba de dar el pistoletazo de salida con su publicación en el BORME hace escasos meses. El Gobierno mantendrá el 49% del accionariado, mientras que tanto Insud Pharma como los laboratorios Rovi poseerán, cada uno, un 25,5%, existiendo mayoría de capital privado aunque el accionista principal será el Gobierno. Para ello, los tres accionistas han acordado una inyección en el capital de la sociedad 75 millones de euros, de los que 20 millones corresponden a lo que debe aportar tanto Insud Pharma como Rovi, como máximo al cierre de este ejercicio.