La Audiencia Nacional llama a declarar a exdirectivos de la CNMV en el ‘caso Grifols’
La Justicia cita a Rodrigo Buenaventura, expresidente de la CNMV, y a Ángel Benito, director general de Mercados los días 26 y 28 de marzo, respectivamente
El juez José Luis Calama de la Audiencia Nacional ha convocado a declarar como testigos a Rodrigo Buenaventura, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y a Ángel Benito, director general de Mercados. Las declaraciones están previstas para los días 26 y 28 de marzo, respectivamente.
Ambos serán interrogados sobre la investigación que la CNMV abrió acerca de Gotham City Research LLP (‘caso Grifols’), una firma de análisis que ha sido acusada de difundir información engañosa que afectó gravemente a Grifols, una farmacéutica cotizada en el IBEX.
Según la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción, Gotham City y General Industrial Partners LLP supuestamente manipularon el mercado con la intención de perjudicar a los inversores de Grifols al emitir un informe que establecía que las acciones de la empresa carecían de valor. Este informe, publicado el 9 de enero, resultó en pérdidas de 3.814 millones de euros en la cotización de Grifols.
El juez ha exigido que ambos testigos presenten copias en español de todos los informes relacionados con los casos que se hayan enviado al juzgado, con el fin de arrojar luz sobre las prácticas de Gotham City. En este contexto, también se ha revelado que la mencionada firma había mantenido una posición corta significativa sobre las acciones de Grifols, que se redujo drásticamente tras la publicación de su controvertido análisis.