Audax salva el ataque de los bajistas pero pierde 100.000 clientes en dos años

La energética de José Elías ha sabido reponerse a los movimientos bursátiles dentro de la empresa, pero la crisis de precios eléctricos le ha dejado en mal lugar

Audax

José Elías, máximo accionista de Audax / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Audax vivió un 2023 agridulce. Pese a tener cinco fondos en su compañía apostando en corto (ganan si la empresa cae en Bolsa), la energética de José Elías mantuvo el tipo. En la parte comercial, tanto en el negocio eléctrico como de gas, es donde no ha habido buenas noticias. Algo que podría impactar si no logra dar la vuelta. 

La compañía cerró 2021 con 238.000 usuarios eléctricos en España. A nivel de grupo tenía 518.000 suministros, con Países Bajos, Hungría e Italia entre los principales mercados. 

En 2022, en España la cifra se situó en 156.000 usuarios eléctricos, y a nivel de grupo la cifra se quedó en 387.000. Pero la pérdida en la cartera de clientes se ha ampliado. Según datos recopilados por ECONOMÍA DIGITAL, en base a los anticipos trimestrales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Audax tenía cerca de 140.000 clientes eléctricos y 16.000 (-6.000 que un ejercicio antes) de gas en septiembre de 2023.

Eso supone, al menos en España, un suelo para Audax de esos cerca de 140.000 puntos eléctricos, 100.000 menos que hace dos años cuando empezó la crisis energética de precios. 

Un negocio complicado para Audax 

La composición de la cartera de clientes de Audax ha sido clave en la forma de afrontar la crisis de precios, sobre todo, en el mercado español donde la volatilidad y la competencia de las energéticas verticalmente integradas es muy dura.

Más del 90% lo tiene focalizado en el segmento industrial y de pymes. Se trata de un nicho de negocio donde se necesitan grandes cantidades de electricidad para abastecer a los clientes, y precisamente ese ha sido el problema durante los dos últimos años.

Las comercializadoras independientes tenían que ir al mercado mayorista para proveerse de electricidad y gas, y eso, posteriormente, provoca que sus ofertas al consumidor final no fueran competitivas. Aunque Audax indica que este negocio es más rentable, también tiene mayores complicaciones en las gestiones de adquisición.

En este mismo escenario las grandes compañías sí han conseguido, sobre todo en el segmento empresarial, poder apretar los márgenes y ofrecer promociones y ofertas ante los que no podía hacer nada la competencia.  

Las buenas noticias 

Las turbulencias energéticas en forma de crisis de precios, que en 2023 fueron menores que los ejercicios precedentes, han convivido en Audax con los ataques de los fondos bajistas.

Esta semana, precisamente, esta figura de inversión está de actualidad con Grifols y la entrada -e informe- de Gotham. Audax tiene un 5,93% con posiciones en corto, una de las más significativas dentro de la bolsa española. 

Citadel Advisors Europa (2,98%); Linden Advisors (1,07%); D. E. Shaw & Co. (0,72%); Mirabella Financial Services (0,63%); y Syquant Capital (0,53%) meten presión a la compañía. Sin embargo, en el último año Audax ha sido capaz de tener su valoración en ‘verde’, y ha llegado a escalar más de un 5%, situando el precio de la acción en 1,32 euros por título al cierre de la sesión del miércoles. 

Negocio de generación 

La otra rama de negocio de Audax, la generación, ha tenido una tendencia positiva —aunque la volatilidad de los precios se ha dejado notar—. Así lo recogía el informe semestral de 2023. La producción de los primeros seis meses comparada con la del mismo periodo del año anterior ha sido un 12% superior.

Las plantas eólicas de Francia y Polonia han producido en línea con el ejercicio anterior. En cambio, en España se han producido 16 GWh más (+21%), principalmente, por la mayor producción solar de 64 GWh, al disponer de mayor potencia instalada, a pesar de tener un menor recurso en los parques eólicos. 

La facturación ha sido de 3.531 M€ inferior, debido principalmente, a la caída del precio del ‘pool’ español que ha disminuido un 57% respecto al promedio del primer semestre del año anterior.

A esta disminución de precio, que también afecta a las plantas solares puestas en marcha, se suma la no recepción de la retribución específica de los parques eólicos de Pedregoso y Pino que le otorgaba el RD 413/2014. Sin embargo, en Polonia la facturación ha sido ligeramente superior a la del mismo periodo del año anterior favorecido por el PPA firmado un precio más alto.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta