Dragados y Tecsa ganan el contrato de 451 millones para renovar la estaciĆ³n de Atocha

La futura estaciĆ³n subterrĆ”nea estarĆ” ubicada bajo el sector de la alta velocidad, y agilizarĆ” la conexiĆ³n con la terminal ferroviaria de ChamartĆ­n

Proyecto de remodelacioĢn de Atocha. Foto Adif

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a travĆ©s de Adif AV, ha adjudicado a una UTE integrada por Dragados, Tecsa, San JosĆ© y Puentes y Calzadas las obras de construcciĆ³n de la estaciĆ³n pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, en la que invertirĆ” 451,6 millones de euros.

SegĆŗn informĆ³ Transportes, la infraestructura, clave para conectar la red de alta velocidad en EspaƱa, harĆ” realidad el desafĆ­o de que Madrid cuente con una gran estaciĆ³n de tren con dos terminales: Atocha y ChamartĆ­n.

Ubicada bajo la actual estaciĆ³n de alta velocidad y la calle MĆ©ndez Ɓlvaro, la estaciĆ³n subterrĆ”nea conectarĆ” el tĆŗnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y ChamartĆ­n-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, permitiendo la parada en ambas estaciones de trenes de alta velocidad. AsĆ­, se completarĆ” la conexiĆ³n total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de EspaƱa.

La estaciĆ³n dispondrĆ” de cuatro nuevas vĆ­as y dos andenes y su ejecuciĆ³n comportarĆ” una gran complejidad tĆ©cnica, aunque se desarrollarĆ” manteniendo la circulaciĆ³n ferroviaria.

La infraestructura irĆ” de norte a sur por la calle MĆ©ndez Ɓlvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que se desarrollarĆ”n espacios; conectando con Puerta de Atocha en el norte y con un nuevo vestĆ­bulo en MĆ©ndez Ɓlvaro por el extremo sur. AdemĆ”s, se remodelarĆ” la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios, que quedarĆ” integrada con los accesos a la estaciĆ³n subterrĆ”nea.

La nueva estaciĆ³n, enmarcada en la Fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, estarĆ” incluida en el resto de las instalaciones de alta velocidad (utilizando los mismos vestĆ­bulos, filtros de control, etc.) con el fin de maximizar sinergias y el aprovechamiento de espacios.

La estaciĆ³n subterrĆ”nea contarĆ” con una gran abertura central, que permitirĆ” la entrada de luz a travĆ©s de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de MĆ©ndez Ɓlvaro. AdemĆ”s, facilitarĆ” la comunicaciĆ³n visual del espacio soterrado con los elementos superiores.

El nuevo vestĆ­bulo mixto de MĆ©ndez Ɓlvaro incorporarĆ” el lado oeste de la estaciĆ³n -que contarĆ” con una nueva fachada- a los servicios de alta velocidad. El mayor dinamismo de esta zona propiciarĆ” un mayor equilibrio viario y contribuirĆ” a la reducciĆ³n del trĆ”fico rodado en la Avenida Ciudad de Barcelona, asĆ­ como en los Paseos Infanta Isabel y Reina Cristina y la Calle Alfonso XII.

El vestĆ­bulo darĆ” servicio a los viajeros de la estaciĆ³n pasante -tanto de llegadas como de salidas- a travĆ©s de tres rampas mecĆ”nicas, una escalera manual y cuatro ascensores. TambiĆ©n servirĆ” a los viajeros de llegadas de Puerta de Atocha, ya que conectarĆ” con escaleras mecĆ”nicas con la actual pasarela de llegadas.

En la zona central del vestĆ­bulo se instalarĆ” el control de seguridad y la salida de viajeros de llegadas, distribuyendo el vestĆ­bulo en dos Ć”reas diferenciadas. En la fachada de la zona sur se dispondrĆ”n varios accesos para comunicar con el exterior, dĆ³nde se habilitarĆ” una gran plataforma de intermodalidad (taxis, VTC, Kiss&ride).

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