Dragados y Tecsa ganan el contrato de 451 millones para renovar la estaciĆ³n de Atocha
La futura estaciĆ³n subterrĆ”nea estarĆ” ubicada bajo el sector de la alta velocidad, y agilizarĆ” la conexiĆ³n con la terminal ferroviaria de ChamartĆn
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a travĆ©s de Adif AV, ha adjudicado a una UTE integrada por Dragados, Tecsa, San JosĆ© y Puentes y Calzadas las obras de construcciĆ³n de la estaciĆ³n pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, en la que invertirĆ” 451,6 millones de euros.
SegĆŗn informĆ³ Transportes, la infraestructura, clave para conectar la red de alta velocidad en EspaƱa, harĆ” realidad el desafĆo de que Madrid cuente con una gran estaciĆ³n de tren con dos terminales: Atocha y ChamartĆn.
Ubicada bajo la actual estaciĆ³n de alta velocidad y la calle MĆ©ndez Ćlvaro, la estaciĆ³n subterrĆ”nea conectarĆ” el tĆŗnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y ChamartĆn-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, permitiendo la parada en ambas estaciones de trenes de alta velocidad. AsĆ, se completarĆ” la conexiĆ³n total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de EspaƱa.
La estaciĆ³n dispondrĆ” de cuatro nuevas vĆas y dos andenes y su ejecuciĆ³n comportarĆ” una gran complejidad tĆ©cnica, aunque se desarrollarĆ” manteniendo la circulaciĆ³n ferroviaria.
La infraestructura irĆ” de norte a sur por la calle MĆ©ndez Ćlvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que se desarrollarĆ”n espacios; conectando con Puerta de Atocha en el norte y con un nuevo vestĆbulo en MĆ©ndez Ćlvaro por el extremo sur. AdemĆ”s, se remodelarĆ” la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios, que quedarĆ” integrada con los accesos a la estaciĆ³n subterrĆ”nea.
La nueva estaciĆ³n, enmarcada en la Fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, estarĆ” incluida en el resto de las instalaciones de alta velocidad (utilizando los mismos vestĆbulos, filtros de control, etc.) con el fin de maximizar sinergias y el aprovechamiento de espacios.
La estaciĆ³n subterrĆ”nea contarĆ” con una gran abertura central, que permitirĆ” la entrada de luz a travĆ©s de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de MĆ©ndez Ćlvaro. AdemĆ”s, facilitarĆ” la comunicaciĆ³n visual del espacio soterrado con los elementos superiores.
El nuevo vestĆbulo mixto de MĆ©ndez Ćlvaro incorporarĆ” el lado oeste de la estaciĆ³n -que contarĆ” con una nueva fachada- a los servicios de alta velocidad. El mayor dinamismo de esta zona propiciarĆ” un mayor equilibrio viario y contribuirĆ” a la reducciĆ³n del trĆ”fico rodado en la Avenida Ciudad de Barcelona, asĆ como en los Paseos Infanta Isabel y Reina Cristina y la Calle Alfonso XII.
El vestĆbulo darĆ” servicio a los viajeros de la estaciĆ³n pasante -tanto de llegadas como de salidas- a travĆ©s de tres rampas mecĆ”nicas, una escalera manual y cuatro ascensores. TambiĆ©n servirĆ” a los viajeros de llegadas de Puerta de Atocha, ya que conectarĆ” con escaleras mecĆ”nicas con la actual pasarela de llegadas.
En la zona central del vestĆbulo se instalarĆ” el control de seguridad y la salida de viajeros de llegadas, distribuyendo el vestĆbulo en dos Ć”reas diferenciadas. En la fachada de la zona sur se dispondrĆ”n varios accesos para comunicar con el exterior, dĆ³nde se habilitarĆ” una gran plataforma de intermodalidad (taxis, VTC, Kiss&ride).