Asisa se suma a Adeslas y opta por continuar en Muface
Fachada de un edificio de Muface. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
Asisa ha decidido seguir los pasos de Adeslas y ha optado por continuar prestando asistencia sanitaria privada a los funcionarios de Muface. Después de reconocer el esfuerzo realizado por parte de la administración pública para elevar la financiación, ha destacado que la mejora efectuada por el Gobierno «apuntala» la equidad del modelo de mutualismo administrativo.
«Las nuevas condiciones, como la mejor financiación de los segmentos de mayor edad, permiten garantizar la calidad asistencial y la sostenibilidad de Muface y empezar a corregir sus desequilibrios«, ha concretado a través de un comunicado en el que también ha recordado que siempre se ha mostrado dispuesta a continuar siempre que las condiciones garanticen la calidad asistencial y la sostenibilidad del modelo.
Adeslas continúa en Muface
Adeslas se presentará finalmente al concierto después de considerar que los cambios producidos en la licitación hacen que el modelo sea sostenible. «Se puede configurar un modelo viable que le permite dar continuidad al servicio sanitario de los funcionarios de Muface durante los próximos tres años, tal y como viene sucediendo a lo largo de sus casi 50 años de existencia»», ha reconocido la aseguradora», admitió.
La aseguradora se había decantado por no participar en el proceso para presentar asistencia sanitaria privada a sus funcionarios adscritos para el periodo 2025-2027 hasta en dos ocasiones, tras asegurar que las condiciones ofrecidas por el Gobierno agravarían las pérdidas económicas que registraba el modelo.
«Adeslas, actuando desde su responsabilidad como prestador de servicios de salud, y valorando de forma positiva el esfuerzo realizado por la Administración, considera que el convenio actual ofrece unas condiciones económicas justas y equilibradas, tal y como se venía solicitando a la Administración para garantizar su viabilidad», subrayó.
Mejora de las condiciones
El Ejecutivo cedió a los reclamos que las aseguradoras venían trasladando en los últimos meses y modificó la licitación del concierto para añadir un desembolso adicional de 330 millones de euros. La mejora no solo permitió elevar la prima ofrecida desde el 33,5% hasta el 41,5%, sino también engrosar el valor del contrato hasta los 4.808 millones de euros hasta 2027.
El concierto sigue manteniendo una duración de tres años y conserva el incremento de las primas en función de los tramos de edad, una de las demandas que habían trasladado las aseguradoras.
Tras la nueva modificación, el Gobierno ya ha variado en dos ocasiones las condiciones recogidas en el concierto para que las aseguradoras para que presten asistencia sanitaria a los funcionarios adscritos a Muface. Mientras que la primera licitación contemplaba una cobertura de dos años y una subida en las primas del 17,12%, la segunda recogía un crecimiento del 33,5% y una duración de tres años.
Según consta en el pliego de condiciones actualizado publicado en el Portal de Contratación del Estado, las aseguradoras interesadas en participar podrán remitir sus ofertas hasta el 4 de marzo a las 18.00 h.