La facturaciĆ³n del Grupo Asisa crece casi el 5%, hasta los 1.760 millones
Grupo Asisa cerrĆ³ el aƱo 2023 con una facturaciĆ³n consolidada de 1.761 millones de euros, un 4,9% mĆ”s que en 2022, segĆŗn ha comunicado la compaƱĆa en el marco de la 48 Asamblea General de Lavinia, accionista Ćŗnico de Asisa, en la que se ha analizado la evoluciĆ³n y los resultados de la empresa y se ha revisado los ejes de su estrategia para los prĆ³ximos ejercicios, informa Europa Press.
Asisa siguiĆ³ avanzando en 2023 en su estrategia de diversificaciĆ³n de la actividad aseguradora para fortalecer su presencia multirramo. AsĆ, ha crecido en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes), y facturĆ³ en primas 1.487,67 millones de euros, un 4,3% mĆ”s que el aƱo anterior.
En el primer trimestre de 2024, Asisa y Asisa Vida mantuvieron esta tendencia creciente en los ramos en los que tienen presencia y facturaron en primas un total de 378,66 millones de euros, un 3,4% mƔs que en el mismo periodo del aƱo anterior.
Por su parte, las empresas asistenciales del Grupo Asisa facturaron el aƱo pasado 615,2 millones de euros, un 4,1% mƔs que en 2022.
Las inversiones
Asisa destinĆ³ 52,3 millones de euros a inversiones, la mayor parte para el desarrollo y la modernizaciĆ³n de su red asistencial propia. Desde 2020, las inversiones superan los 217,7 millones de euros.
La mayor parte de esa inversiĆ³n se concentrĆ³ en el Grupo HLA, que cuenta con 18 hospitales y 38 centros mĆ©dicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de Ćŗltima generaciĆ³n, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.
El presidente del grupo Asisa, Francisco Ivorra, ha destacado el impulso de los planes de desarrollo e inversiĆ³n de la compaƱĆa durante el aƱo 2023. Ā«Para seguir asegurando nuestro futuro y cuidar a quienes confĆan en nosotros debemos seguir transformĆ”ndonos y adaptĆ”ndonosĀ», ha afirmado.
La presencia en otros paĆses
La Asamblea de Lavinia ha analizado la evoluciĆ³n del proceso de internacionalizaciĆ³n del Grupo Asisa, el tercer eje estratĆ©gico de su plan de desarrollo.
En esta lĆnea, el grupo mantiene su presencia en Portugal, donde opera en el mercado asegurador, mantiene dos clĆnicas dentales en Lisboa y Gaia (Oporto) y opera diferentes centros de diagnĆ³stico.
La compaƱĆa tambiĆ©n estĆ” presente en Italia, donde cuenta con una clĆnica dental en MilĆ”n y comercializa seguros dentales; en Suiza, donde opera Analiza; en LatinoamĆ©rica, donde desarrolla diferentes actividades en Brasil; en MĆ©xico y Nicaragua, donde mantiene operativas clĆnicas de reproducciĆ³n asistida; y en Chile, en el Ć”mbito de la tecnologĆa sanitaria.
Igualmente, cuenta con presencia en Oriente PrĆ³ximo, donde ha impulsado en Emiratos la primera red dental internacional que cuenta con dos clĆnicas en DubĆ”i y Abu Dabi y mantiene acuerdos para la gestiĆ³n hospitalaria o la formaciĆ³n mĆ©dica, entre otros.
A su vez, Tich Consulting, la consultora tecnolĆ³gica del Grupo Asisa, comercializa Green Cube, uno de los softwares mĆ”s avanzados que existen para la gestiĆ³n hospitalaria, que ya estĆ” instalado en casi 300 centros mĆ©dicos y hospitalarios de una docena de paĆses en los que gestiona mĆ”s de 10,5 millones de historias clĆnicas.
Planes de transformaciĆ³n
A medio plazo, el objetivo del grupo Asisa pasa por seguir creciendo y desarrollando su capacidad comercial en todos los Ć”mbitos de su actividad, tanto aseguradora como sanitaria. Para ello, la compaƱĆa ha impulsado un plan de transformaciĆ³n que le permitirĆ” adaptar sus procesos e incorporar nuevas herramientas y modelos de gestiĆ³n para mejorar su eficiencia y que reforzarĆ” su capacidad de crecimiento.
La Asamblea de Lavinia ha ratificado el plan estratĆ©gico del Grupo Asisa, apoyado en cinco grandes ejes: transformar su modelo comercial con el objetivo de fortalecer la capacidad de crecimiento en el sector asegurador; fortalecer su red asistencial propia; buscar nuevas oportunidades en el exterior para incrementar su presencia internacional; acelerar su proceso de transformaciĆ³n digital; y, por Ćŗltimo, avanzar en sus compromisos en materia ESG.
AsĆ, las cosas, la asamblea de Lavinia evaluĆ³ la Estrategia ESG de la compaƱĆa para el periodo 2023-2030, que tiene como objetivo multiplicar el impacto positivo que la actividad del grupo, tanto aseguradora como sanitaria, genera en la sociedad y contribuir a mejorar la vida de las personas, protegerlas y cuidar de su bienestar y de su entorno.
El grupo se ha marcado como objetivo ser una empresa neutra en carbono en 2025. Tanto en el Ć”mbito social como en el de la gobernanza, Asisa siguiĆ³ desarrollando diferentes iniciativas e invirtiĆ³ mĆ”s de 4 millones de euros en acciĆ³n social.