Actualizado
Asisa, la última bala de Muface: cuentas ajustadas y pérdidas millonarias en hospitales
La aseguradora Asisa analiza presentarse sola al concierto de Muface después de que su filial de hospitales perdiera seis millones en 2023 y otros 13 millones en 2022.
Asisa, cuyos ingresos dependientes de la asistencia a funcionarios supone más del 40% de su negocio de primas de seguro, y cuya filial hospitalaria HLA Lavinia perdió seis millones en 2023, analiza la posibilidad de presentarse al concierto de Muface.
Lo haría como única aseguradora, sin la participación ya de DKV y Adeslas, y dejaría que los funcionarios afectados -en total, 1,5 millones de empleados– elijan entre la sanidad pública o la asistencia privada.
Fuentes de la compañía controlada por la cooperativa de médicos Lavinia indican a este diario que es una «posibilidad» que Asisa vaya al concierto.
En ese caso, señalan, la aseguradora «no tomaría los funcionarios de Adeslas o DKV, sino que sería elección de esos mutualistas el pasarse al Sistema Nacional de Salud o quedarse con Asisa«.
DKV confirmó el jueves su decisión de no participar en el próximo concierto de Muface tras registrar pérdidas antes de impuestos superiores a los 70 millones de euros en el último, y estimar que estas podrían aumentar. Al igual que Adeslas, la compañía sostiene que el modelo actual de no es rentable.
El plazo para presentarse a la licitación termina el próximo 15 de enero. El Gobierno ha ofrecido un aumento de la prima del 33,5% durante un periodo de tres años, después de que inicialmente ofreciera un incremento del 17%; Adeslas reclamaba un alza del 47% en dos años mientras que DKV consideraba necesaria una subida del 40% en un solo año.
Hospitales de Asisa con pérdidas
La decisión de Asisa de asistir o no al concierto de Muface no es sencilla. Para la compañía supondría una fuerte inyección de ingresos, pero no está claro que pudiera convertirlos en beneficios.
De acuerdo a las últimas cuentas presentas en Registro Mercantil por Asisa, del ejercicio 2022, consultadas por este diario a través de Insight View, el 43,5% de los ingresos por primas de seguro directo corresponden a los conciertos firmados con los colectivos de los funcionarios civiles del Estado (Muface), los de la Administración de Justicia (Mugeju), y los de las Fuerzas Armadas (Isfa).
La compañía explica en esas mismas cuentas que la cooperativa Lavinia es su accionista único. «De este modo», dice la empresa, «los médicos socios de la cooperativa, que figuran a su vez en los cuadros de facultativos de la sociedad, gestionan y definen democráticamente la política a seguir«.
Según las mismas cuentas de 2022, ese año Asisa ganó 7,8 millones de euros. La empresa terminó el ejercicio con un volumen de primas en el ramo de la salud de 1.405 millones de euros.
Pero la filial hospitalaria de la aseguradora, HLA Lavinia Salud, registró pérdidas en 2023 de 6,1 millones de euros y de casi 13 millones un año antes, de acuerdo a las cuentas consultadas por este diario.
En diciembre de 2023 Asisa acordó aportar 30 millones de euros a HLA Lavinia para reducir deuda (40 millones de aportación no reintegrable en noviembre de 2022).
El grupo HLA Hospitales, la marca comercial de HLA Lavinia, cuenta con 18 hospitales en España y 35 centros médicos; según su web da empleo directo a cerca de 5.000 profesionales y en 2022 facturó 589 millones de euros.