Asisa, ante Muface: «No pagamos dividendos ni contabilizamos las pérdidas como DKV y Adeslas»
Asisa, propiedad de una cooperativa y a su vez dueña de una red de hospitales, tiene hasta el 27 de enero para decidir si acude o no a Muface.
Asisa dispone hasta el prĂłximo 27 de enero para decidir si se presenta a la licitaciĂłn para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios de Muface, en total 1,5 millones de personas, entre profesionales pĂşblicos y familiares.
DespuĂ©s de que las otras dos aseguradoras que hasta ahora participaban en el concierto, DKV y Adeslas, hayan optado por no acudir a la Ăşltima oferta presentada por el Gobierno, la compañĂa controlada por la cooperativa Lavinia, integrada por 10.000 mĂ©dicos, serĂa previsiblemente la Ăşnica en hacerlo.
«Nosotros no pagamos dividendos, ni contabilizamos las pérdidas como lo hacen DKV y Adeslas«, indican fuentes de Asisa.
La peculiar estructura de la compañĂa, controlada por una cooperativa y propietaria a su vez de una red de hospitales, supone que el análisis sobre la conveniencia o no de acudir a Muface que haga Asisa sea distinto del que elaboren Adeslas o DKV, la primera controlada por Mutua Madrileña y Caixa, y la segunda filial del grupo alemán Ergo, perteneciente a su vez a Munich Re.
«Asisa no entrega dividendos, lo que gana se reinvierte», comentan fuentes de la aseguradora, «se ingresan más de 1.400 millones para dar un beneficio de ocho millones».
«Empresas como DKV o Adeslas contabilizan todas las pérdidas que estiman del concierto de Muface en el primer año, y eso les genera fuertes pérdidas en un solo ejercicio; Asisa contabiliza ese impacto año tras año», dicen. «Nosotros celebramos Asambleas, no Juntas«, resumen.
Las mismas fuentes insisten en que para Asisa es clave lograr más trabajo para sus mĂ©dicos si estos lo ven factible. Y señalan que en caso de que la aseguradora acudiera a la Ăşltima oferta del Gobierno para participar en Muface, los funcionarios hasta ahora adscritos a DKV o Adeslas tendrĂan que decidir entre acudir al Sistema Nacional de Salud o cambiar a Asisa.
Los funcionarios cubiertos por Muface, en total, 1,5 millones de personas -trabajadores y familiares-, deciden cada año si prefieren asistencia sanitaria pública o asistida por las aseguradoras del concierto, opción por la que se decanta cerca del 80%.
A pesar de que la proporciĂłn de funcionarios que optan por la sanidad privada todavĂa es muy superior a la que selecciona la pĂşblica en el caso de Muface, el porcentaje de los que eligen el servicio pĂşblico de salud es cada vez mayor entre este colectivo.
La elevada edad de la plantilla de funcionarios hace que muchos de ellos prefieran la sanidad pĂşblica, haciendo buena la impresiĂłn generalizada de que la sanidad privada aporta mayor celeridad y comodidad en la atenciĂłn, pero que en casos graves de salud es la sanidad pĂşblica la que ofrece las mejores soluciones.
Asisa, cuentas ajustadas
Aunque la estructura corporativa de Asisa permite a la compañĂa analizar Muface desde otras perspectivas, tampoco para la empresa presidida por Javier Mira el cálculo es sencillo.
Como ha publicado este periĂłdico, en 2022, Ăşltimo ejercicio con las cuentas disponibles en Registro Mercantil, Asisa ganĂł 7,8 millones de euros con un volumen de primas en salud de 1.405 millones.
Ese año, el 43,5% de los ingresos por primas de seguro directo correspondieron a los conciertos firmados con los colectivos de los funcionarios civiles del Estado (Muface), los de la Administración de Justicia (Mugeju), y los de las Fuerzas Armadas (Isfa).
Pero la filial hospitalaria de la aseguradora, HLA Lavinia Salud, registró pérdidas en 2023 de 6,1 millones de euros y de casi 13 millones un año antes, de acuerdo a las cuentas consultadas por este diario, a través de Insight View.
El grupo HLA Hospitales, la marca comercial de HLA Lavinia, cuenta con 18 hospitales en España y 35 centros médicos; según su web da empleo directo a cerca de 5.000 profesionales y en 2022 facturó 589 millones de euros.
«Una actividad compensa la otra», dicen las fuentes de Asisa consultadas, que insisten en que serán los mĂ©dicos que forman parte de la aseguradora los que decidan finalmente sobre la conveniencia o no de participar en Muface, no los accionistas como ocurrirĂa en el caso de otra aseguradora privada.