Así será el estreno bursátil de Puig: toque de campana en Barcelona y a 24,50 euros por acción

La multinacional presidida por Marc Puig prevé dar el salto al parqué español con una capitalización bursátil de 13.900 millones de euros

Marc Puig, CEO y presidente de Puig. Puig

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La Bolsa de Barcelona será el escenario de uno de los estrenos bursátiles más esperados por los inversores, cuando durante la mañana del viernes el gigante de moda, belleza y perfumería Puig toque la campana y comience a cotizar. Con toda probabilidad, la operación captará la atención de todas las miradas, teniendo en cuenta que se trata de uno de los debuts en Bolsa más importantes en Europa en lo que llevamos de año.

Para encontrar un salto al parqué español de características similares es necesario remontarse a hace más de una década, cuando Aena salió a Bolsa en 2015. Con una capitalización bursátil de más de 13.900 millones de euros, la multinacional presidida por Marc Puig tiene muchos números de formar parte del Ibex-35 y situarse en el tramo intermedio de las empresas con más peso dentro del selectivo.

Con más de cien años de historia, la firma catalana con sede en Barcelona y París, es propietaria de marcas ‘premium’ de perfumería, moda y belleza, como Paco Rabanne, Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier, si bien también cuenta con las licencias de Christian Louboutin, Banderas, Adolfo Dominguez.

Entre las razones que le han llevado a decidir salir a Bolsa se encuentra la posibilidad de contar con otra fuente de financiación que permita respaldar la estrategia de crecimiento de sus marcas. A la vez, se propone lograr más visibilidad, pero también garantizar que las próximas generaciones de la familia Puig estén sujetas a los estándares más altos al estar sometidas a un mayor nivel de escrutinio.

Estreno al precio más elevado

La compañía se estrenará en Bolsa a 24,5 euros por título. La cifra es la más elevada dentro de la horquilla fijada en el folleto enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo valor más bajo se establecía en los 22 euros. Teniendo en cuenta estas cifras, su capitalización bursátil roza los 14.000 millones de euros.

Tras el toque de campana, que tendrá lugar a las 12.00 h en la Bolsa de Barcelona, dará el pistoletazo de salida a su andadura bursátil con la etiqueta de cotización ‘Puig’ en las Bolsas de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia mediante el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), que regula la compraventa de valores en las bolsas españolas operando como un mercado único.

La salida a Bolsa de Puig se articulará a través de dos tipos de oferta pública. Una de ellas será la oferta pública de venta de acciones (OPV), con la que se venderán acciones ya existentes, lo que comporta que el capital social cambie de manos y que los ingresos obtenidos sean para los accionistas que poseían estas participaciones.

Puig debutará en Bolsa con una oferta pública de venta de acciones y otra de suscripción de participaciones

La otra será la oferta pública de suscripción de acciones (OPS), a través de la cual se emitirán nuevos títulos, de manera que los ingresos irán a parar a manos de la sociedad propietaria de más de una veintena de marcas. De hecho, ya dejado bien claro que su intención es utilizar los ingresos netos de la captación de fondos para fines corporativos generales como refinanciar la compra de acciones en Byredo y Charlotte Tilbury, sufragar gastos de capital o invertir en estrategias futuras.

Gran apetito inversor

Después de que las entidades colocadoras abrieran el libro de órdenes, la compañía logró la sobresuscripción de la oferta, con un tamaño de aproximadamente 3.000 millones de euros.

La previsión de Puig es hacerse con unos ingresos brutos de cerca de 1.250 millones de euros con la OPS, para la que lanzará una oferta de poco más de 51.000 millones de acciones de clase B, que conceden un único voto en comparación con las de clase A, que confieren cinco votos. Mediante la OPV, esperan obtener unos ingresos brutos de 1.360 millones de euros con una oferta superior a los 55.500 millones de participaciones del accionista mayoritario de la sociedad, Puig, S.L., controlado por Exea, sociedad patrimonial de la familia.

Los Puig continuarán controlando el grupo de moda, belleza y perfumería tras su debut en Bolsa, como llevan haciendo en los más de cien años de historia de la empresa. La familia, a través de Puig, S.L., conservará una participación mayoritaria, del 71,7% de los derechos económicos de la sociedad, así como el 92,5% de sus derechos de voto.

Marc Puig, CEO de PUIG. EFE
Marc Puig, CEO de Puig. EFE

Uno de los inversores institucionales que planea entrar en el capital de la sociedad es Criteria Caixa. El holding que se encarga de gestionar el patrimonio empresarial de la Fundación ‘La Caixa’, contará con un 3,05% del capital social después de expresar su compromiso de invertir 425 millones de euros.

La multinacional, por el momento, ha enfatizado que no ha aprobado ninguna política de dividendos, a pesar de que sí ha apuntado hacia la posibilidad de distribuirlos en efectivo en un futuro próximo «de forma prudente».

Según las previsiones que maneja Puig, el primero podría repartirse tras su debut en Bolsa en 2025, con cargo a los resultados cosechados este año.

De acabar materializándose esta opción, el pay out, la ratio de dividendo sobre beneficio atribuible, ascendería hasta aproximadamente el 40%, en consonancia con su historial de dividendos y no afectaría a sus objetivos de seguir impulsando la expansión de su negocio.

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