Así puedes conseguir una hipoteca sin tener que contactar con el banco
Existe una alternativa para conseguir el importe necesario para comprar una vivienda sin mediar una palabra con la entidad financiera
Pocos afortunados pueden presumir de haber contado una casa al contado. Pues, teniendo en cuenta los desorbitados precios que muestran las viviendas que se sacan al mercado inmobiliario, especialmente en las grandes ciudades, son muchos los que optan por pedir un préstamo a una entidad financiera para convertirse en propietarios.
Sin embargo, el proceso para pedir una hipoteca puede resultar tedioso, por la cantidad de burocracia que entraña y los pasos que se deben seguir. Tras acudir a la entidad financiera, se debe presentar toda la documentación necesaria para acabar esperando algunos meses hasta recibir la respuesta favorable del banco y firmar el contrato ante un notario.
El contacto con el banco es un paso ineludible en la contratación de una hipoteca
La irrupción de las nuevas tecnologías ha permitido agilizar el proceso de contratación. Eso sí, hay un paso ineludible, el contacto con la entidad financiera. Y es que, independientemente de que se acuda de forma física hasta una de las sucursales del banco o se contrate el producto sentado desde el sofá de casa con el ordenador, el cliente interactúa con el banco.
Contratar un bróker inmobiliario
No obstante, las personas que están interesadas en obtener un crédito para comprar una vivienda y no quieren lidiar con el proceso de contratación del producto, ni tampoco están dispuestos a hablar con la entidad financiera cuentan con una alternativa: contratar los servicios de un bróker inmobiliario.
A pesar de que, cuando pensamos en un bróker, probablemente, la primera idea que pasa por nuestra mente sea la de un profesional que vende y compra acciones, en el caso de las hipotecas adquiere un significado distinto. Se trata de un perfil que se encarga de ayudar a sus clientes a negociar con los bancos para conseguir las mejores condiciones para su préstamo hipotecario.
Mientras que la mayoría de personas interesadas en convertirse en propietarias no conocen los conceptos más técnicos acerca de las hipotecas, ni tampoco están habituadas a negociar con las entidades financieras, los brókers inmobiliarios, por ejemplo, saben qué bancos ofrecerán la mayor financiación o los intereses más bajos a un perfil concreto de cliente.
Dado que se encargan de contactar con varias entidades financieras en nombre del cliente y trasladar toda la documentación necesaria, no solo le ahorran tiempo al cliente, sino que también le permite conseguir la aprobación del préstamo lo más rápido posible, explica el comparador de productos bancarios Helpmycash.
Esto es lo que se debe tener en cuenta
Antes de contratar los servicios de cualquier bróker inmobilario es de vital importancia comprobar que esté inscrito en el Registro de intermediarios de crédito inmobiliario y prestamistas inmobiliarios del Banco de España, tal y como estipula la legislación vigente.
Conviene tener en cuenta que actualmente hay brókers inmobiliarios que prestan sus servicios de forma gratuita. En este caso, su salario lo asume la entidad financiera en la que se contrate el crédito para hacer frente a la compra de la vivienda. En general, los servicios que prestan acostumbran a ser más básicos los de pago.
Los brókers de pago suelen quedarse con hasta el 5% del importe del crédito
Por su parte, profesionales que cobran por sus servicios a los clientes acostumbran a quedarse con el importe correspondiente a entre el 1% y el 5% de la hipoteca. En este caso, los servicios brindados son más completos, de manera que el bróker aconseja y proporciona asesoramiento sobre el préstamo a las personas que contratan sus servicios.
Lo recomendable es contratar un bróker gratuito si se dispone de un buen perfil, pero se tiene interés en conseguir una hipoteca con los tipos de interés más reducidos en el mercado. Si lo que se busca es recibir asesoramiento o lograr un crédito con condiciones poco habituales, entonces, será preferible contar con los servicios de un bróker de pago.