Las aseguradoras tiene hasta el 5 de noviembre para presentar sus ofertas para el concierto de Muface
El sector calcula que las compañías que han estado prestando asistencia sanitaria a los funcionarios estos tres años acumulan unas pérdidas por el servicio de unos 600 millones de euros
Las aseguradoras tienen de plazo hasta el 5 de noviembre para presentar sus ofertas para el concierto de asistencia sanitaria de Muface para los años 2025-2026, según recoge el pliego de condiciones publicado en el Portal de Contratación del Estado, informa Europa Press.
La apertura de las ofertas económicas se realizará el mismo 5 de noviembre a las 10.30 horas. Se ponderarán las ofertas recibidas tanto por sus capacidades técnicas como por la solvencia de las aseguradoras.
El contrato de Muface asciende a 2.681 millones de euros, que se divide en 1.337 millones para 2025 y 1.344 millones para 2026. Esto supone un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año.
Respecto a la prima, la media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros. Esto es un 17,12% más que el concierto actual.
El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (relativos a salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste en cronicidad) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.
Según indicó la semana pasada Función Pública, por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto de Muface el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), incluyéndolas en el cálculo a efectos de determinar un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.
La primera oferta del Gobierno a las aseguradoras fue un alza en las primas del 14%, algo insuficiente para ellas y tras lo cual amenazaron con levantarse de la negociación y dejar caer el concierto. Pedían un alza del 40% para no agravar sus pérdidas.
De hecho, los tres grupos aseguradoras que han estado prestando asistencia sanitaria a los funcionarios de Muface estos tres años (DKV, Asisa y Adeslas) acumulan unas pérdidas por este servicio de unos 600 millones de euros, según cálculos del sector.
Tras conocer el alza de la prima, las aseguradoras iniciaron conversaciones con los proveedores de servicios sanitarios para decidir si finalmente acudían al nuevo concierto de Muface. En todo caso, todavía falta por conocerse las condiciones de las otras dos mutualidades del sector público, Mugeju e Isfas.