Arturo Crespo vuelve a la Guardia Civil y deja su cargo en Correos
El guardia civil ha quedado revocado de todos sus poderes en la compañía postal pública
Correos se encuentra sumida en un proceso para garantizar el empleo tras acumular pérdidas a lo largo de varios años y afrontar el declive que está experimentando el negocio postal.
No se debe perder de vista que los 700 millones de euros de pérdidas que ha cosechado en los últimos cuatro años han dejado a la compañía pública rozando la quiebra.
Salida de Arturo Crespo
Arturo Crespo se ha marchado de la compañía y ha vuelto a la Guardia Civil. El teniente coronel ha ejercido como director de seguridad en la compañía postal pública en los últimos dos años, después de que le fichase el entonces presidente del servicio de paquetería y mensajería, Juan Manuel Serrano.
Así se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) publicado el 24 de marzo y recoge Voz Pópuli, en el cual se especifica que el guardia civil ha quedado revocado de todos sus poderes en Correos.
Cese de Juan Manuel Serrano
Juan Manuel Serrano abandonó la presidencia de Correos a finales de 2023, después de que el Gobierno le cesase. Tanto CCOO como UGT le calificaron como el «peor presidente» de la historia y lamentaron que durante su mandato se tuviera lugar el «desguace y hundimiento» del servicio público postal.
El último año de su presidencia, recibió una retribución bruta de más de poco más de 207.077 euros, así como una indemnización de 25.335,8 euros al ser cesado. Serrano, quien ocupó desde 2014 el cargo de jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de Pedro Sánchez, pasó a ser director general de Seitt, la empresa pública que gestiona las autopistas estatales, después de su cese.
Llegada de Pedro Saura
Una vez llegó a la presidencia de Correos, Pedro Saura, asumió el cargo con el objetivo de revertir la situación de pérdidas económicas que la compañía había registrando en los últimos años. Uno de sus primeros movimientos fue la reestructuración de la cúpula directiva con nuevos nombramientos.
El hasta entonces presidente de Paradores nombró a Olga García directora Operaciones, a Yolanda Orcajada directora de Comercial y a Isabel Alcantarilla directora de Tecnología y Transformación Digital. También puso al frente de la dirección financiera a Javier Monzó, mientras que Rafael Domínguez asumió servicios jurídicos y José Miguel Moreno comenzó a dirigir estrategia, sostenibilidad y marca.
Plan de salidas incentivadas
En este contexto, Correos ha llegado a un acuerdo con CCOO, UGT, CSIF y SL para adaptar la plantilla a las iniciativas del plan estratégico, entre las que figura un plan de excedencias voluntarias e incentivadas para funcionarios, al que podrán acogerse en torno a un millar de empleados.
Otra de las iniciativas contempladas es la desagrupación de centros, una medida que, según ha apuntado la compañía posta pública, irá acompañada de una política de adaptación de la plantilla para garantizar el empleo.
A través de estas actuaciones, el servicio de paquetería y mensajería se propone reorientar la actividad de la empresa, diversificar los ingresos y prestar servicios esenciales que contribuyan a la cohesión social y territorial», pero también adecuar su plantilla para contrarrestar la caída del negocio.
Tras concluir la primera fase, la compañía postal y los sindicatos habrán de lograr un acuerdo sobre las medidas de la segunda fase de negociación antes del 30 de junio.
Las medidas contempladas en la segunda etapa serán clave para terminar de definir tanto el nuevo convenio colectivo, como el plan de personas, fundamentales para asegurar la rentabilidad de la compañía.