Actualizado
Argentina desespera ante la llegada de embargos por YPF: «Han tirado los dados y salió 16.100 millones»
Argentina requiere a la Justicia de EE UU que rebaje en 6.900 millones la sanción de 16.100 millones a los que el país ha sido condenado por la expropiación de YPF.
Argentina requiere a la Justicia estadounidense que, al menos, rebaje en 6.900 millones de dólares la sanción de 16.100 millones a los que el país ha sido condenado por la expropiación irregular de la petrolera YPF.
La posible llegada de embargos sobre bienes públicos argentinos ante un incumplimiento de los pagos debidos por sentencia judicial, deja al país en una situación crítica, con la inflación disparada y el 40% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza.
En un nuevo intento por parte de Argentina de anular o reducir la indemnización de 16.100 millones de dólares que el país tiene que pagar por la expropiación irregular de la petrolera YPF, el despacho estadounidense contratado por la nación gobernada por Javier Milei, Sullivan & Cromwell, ha presentado un extenso recurso ante la Justicia estadounidense, consultado por este diario.
Argentina sostiene que el tipo de interés aplicado a la indemnización debería ser del 0,76%, y no del 8% como ha sentenciado la Justicia estadounidense
El escrito, presentado el jueves, contradice aparentemente el discurso de Javier Milei sobre el litigio por YPF.
A finales del pasado mes de diciembre, en su primera entrevista como Presidente de Argentina, a LN+, del diario La Nación, en la Casa Rosada, Milei reconoció que el país no tiene dinero para pagar la condena por YPF, pero aseguró que había intención de hacerlo.
«Tenemos un problema porque la plata no la tenemos, esa es la realidad», dijo. «Pero sí tenemos la voluntad de pagar», añadió. El Presidente de Argentina manifestó que había pensado en imponer un impuesto denominado «tasa Kicillof», en alusión al exMinistro de Economía con Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, en la actualidad Gobernador de Buenos Aires.
«Vas a tener un impuesto que se llama tasa Kicillof, que es para pagar el desaguisado de un amateur… Por mucho que sea Doctor de la UA parece que esa materia no se la estudió, es alguien que no tiene muy claro como funcionan las finanzas y los mercados», comentó Milei en la entrevista de finales del pasado año.
Tiraron los dados
«Los demandantes presentaron demandas en un tribunal de Estados Unidos donde, como resultado de tirar los datos, obtuvieron 16.100 millones de dólares», lamenta el escrito presentado por el despacho contratado por Argentina ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Dicha cantidad, añade, «eclipsa los 5.000 millones pagados para compensar al accionista mayoritario Repsol y otros».
La Juez de Nueva York Loretto Preska firmó el pasado mes de septiembre la histórica sentencia en la que se condena a Argentina a indemnizar con 16.100 millones de dólares a los antiguos accionistas de YPF que no fueron recompensados tras la expropiación de la petrolera, decidida en 2012 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kichner.
El pasado mes de enero, como publicó este periódico, la magistrada advirtió que Argentina había tratado en todo momento de demorar la presentación de las garantías necesarias y obligó al país a iniciar los pagos.
Así, los acreedores de YPF, entre ellas las sociedades españolas de la familia Esquenazi, que tenían un 25% de YPF, pueden embargar bienes millonarios al país.
La representación legal de Argentina, en su escrito presentado el jueves ante el Juzgado neoyorquino, sostiene que la sentencia emplea una fecha de incumplimiento «equivocada», y que causó un perjuicio al no atender a las tasas de interés contempladas por la Ley argentina, lo que ha «inflado» los daños en miles de millones de dólares.
Los abogados de Argentina dicen que si se hubieran aplicado el tipo de interés aplicado en la Ley argentina, este sería del 0,76%, y no del 8% que fue el decidido por el Juzgado estadounidense.
También afirma que la expropiación «tiene prioridad sobre cualquier acuerdo de derecho privado, incluidos los contratos privados». Y defiende que los demandantes «no tienen derecho a presentar reclamaciones contractuales conforme al derecho argentino (…)».
El bufete contratado por la Administración de Javier Milei subraya en su escrito que el caso debería haberse juzgado en Argentina.
«La demandada es la República Argentina, todos los hechos en cuestión tuvieron lugar dentro de Argentina, y todos coinciden en que las reclamaciones de los demandantes deben analizarse únicamente a través del prisma del derecho argentino», destaca.
Las sociedades Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, de la familia argentina de banqueros Eskenazi, que tenían el 25% de YPF en el momento de la expropiación de la petrolera, se declararon en concurso de acreedores en Madrid.
Las firmas no pudieron afrontar el pago de los préstamos que habían recibido para adquirir sus acciones en la petrolera, por un importe aproximado a los 1.500 millones de euros.
La administración concursal designada por el Juzgado español en las sociedades de los Eskenazi reparó en que los propios estatutos de YPF incluían la obligación de lanzar una oferta al 100% del capital de la compañía en caso de expropiación. Repsol, principal accionista de YPF en el momento de la expropiación, fue indemnizada con 5.000 millones de dólares.
Al cotizar YPF en Wall Street, era posible presentar demanda en los juzgados estadounidenses. Los derechos del litigio fueron vendidos al fondo Burford Capital, por unos 15 millones de euros, que pudo financiar la demanda a Argentina logrando en septiembre la mayor indemnización dictada por el Juzgado de Nueva York en su historia.