Argentina afronta embargos por 452 millones en España al año de la llegada de Milei al poder

Argentina afronta reclamaciones presentadas en juzgados españoles por importe de 452 millones de euros. Son solo una pequeña muestra de las demandas de miles de millones de euros que tiene por delante la nación.

Javier Milei jura como presidente en presencia de la vicepresidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández, el 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. EFE/ Demian Alday Estevez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Argentina afronta demandas millonarias en España al año de cumplirse la llegada de Javier Milei al Gobierno de la nación.

En un reciente informe en el que el país actualiza datos financieros y económicos, publicado en Estados Unidos y consultado por este diario, se indica que en España, a fecha de 15 de octubre de 2024, «tres demandantes han interpuesto acciones de ejecución contra la República«.

El importe total que se pretende ejecutar contra la República en esos tres casos, en fase de instrucción en la actualidad, «es de aproximadamente 452 millones de euros».

De acuerdo al informe, las tres demandas proceden de ciudadanos alemanes que iniciaron en Madrid procedimientos contra Argentina para embargar bienes de la República situados en España.

Una de las demandas acumula ya un recorrido judicial de diez años. Un demandante logró en Alemania sentencia favorable que le permitió, en abril de 2014, iniciar un procedimiento ante un tribunal en Madrid para embargar bienes a Argentina.

Argentina afronta litigios valorados en miles de millones en EEUU, Alemania, España o Japón o en organismos como el Ciadi

Desde entonces, se han sucedido denegaciones y apelaciones por parte de Argentina y el demandante; por el momento los tribunales españoles han impedido al ciudadano alemán los permisos para embargar bienes del país en España así como identificar qué bienes estarían sujetos a embargos.

Las otras demandas proceden de una persona que tenía dos sentencias en Alemania y que notificó a la República que planeaba iniciar una acción de ejecución, en octubre de 2022.

Al igual que en el otro caso, en este también se han sucedidos recursos y resoluciones, pero aquí los tribunales españoles han desestimado hasta ahora los escritos de oposición de Argentina.

El pasado 12 de junio el juzgado requirió al Banco de la Nación Argentina que depositara 358.160,49 euros, frente a lo que el país interpuso recurso de reconsideración siete días después. A finales del pasado mes de junio el juzgado madrileño dictó resolución «admitiendo el recurso de reconsideración e invitando al actor a presentar su contestación».

Argentina, litigios en medio mundo

Los litigios en España en los que se reclaman a Argentina 452 millones son una pequeña muestra de la elevada cantidad de demandas que en medio mundo afronta el país, por miles de millones de euros, y que son clave en la necesaria reestructuración de sus finanzas.

Las demandas, en Estados Unidos, Alemania, Japón o España, se acumulan en un momento en el que el Gobierno de Javier Milei trata de sacar adelante medidas radicales con las que cuadrar las deficitarias cuentas de la nación.

Javier Milei y su hermana Karina, el pasado mes de junio en Madrid.

En los tribunales estadounidenses, a 15 de octubre de este año, hay pendientes 28 demandas relacionadas con bonos vencidos en 2001, en las que ya se han dictado sentencias por importe aproximado de 483,9 millones de dólares.

El país perdió el mes pasado recurso presentado ante la Corte Suprema de Reino Unido en un último intento por tumbar las condenas por el caso de los warrants vinculados al PIB; los juzgados han condenado al país por modificar las condiciones estipuladas de estimación de PIB, por importe total aproximado de 1.300 millones de dólares.

En Alemania existen «sentencias definitivas» por importe aproximado de 121,5 millones de euros más intereses por deuda vencida interpuestas contra Argentina en el país que «siguen sin resolverse».

En el Ciadi, la división del Banco Mundial centrada en arbitrajes internacionales, hay siete laudos finales emitidos contra Argentina por valor total de 810,8 millones de dólares. Además existen otros cinco procedimientos en el mismo organismo en curso contra el país, con reclamaciones en total de 2.500 millones de dólares.

En la Cámara de Comercio Internacional hay cuatro procedimientos suspendidos con reclamaciones que suman 617,2 millones.

Caso YPF

Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional refinanciar 45.000 millones de dólares de deuda y lograr nuevas inyecciones milllonarias de capital.

Tras ello, la reclamación más voluminosa que afronta el país es la relacionada con el caso YPF, por la irregular expropiación de la petrolera a la multinacional española Repsol sucedida en 2012.

Sede de YPF. Foto EFE-David Fernández

El 15 de septiembre de 2023 la jueza Loretto Preska de Nueva York dictó una histórica sentencia contra la República de Argentina, condenando al país a pagar en indemnizaciones 16.100 millones de dólares a los acreedores de YPF, de los que 14.385 millones corresponden a los banqueros Eskenazi.

Estos últimos eran propietarios de las sociedades Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, domiciliadas en Madrid, y que invirtieron 1.500 millones de euros en YPF antes de que fuera expropiada a Repsol. Los Eskenazi consiguieron demandar a Argentina en Estados Unidos al cotizar la compañía también en Wall Street.

Nada más ser elegido presidente, Javier Milei aseguró que el país tenía la intención de cumplir con esa condena, aun reconociendo que no se disponía del dinero suficiente. Milei llegó a comentar la idea de crear un nuevo impuesto, la ‘tasa Kicillof», para pagar los 16.100 millones, en recuerdo del que fuera Ministro de Economía con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof.

Pero de momento Argentina trata de demorar cualquier pago y recurre los intentos de los acreedores por embargar bienes al país.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta