Areas supera los 2.000 millones de facturaciĆ³n por primera vez en su historia
La compaƱĆa especializada en ātravel retailā deja atrĆ”s el impacto de la pandemia tras un verano āexcepcionalā y el impulso del mercado internacional
Areas deja atrĆ”s la pandemia y registra la mejor cifra de negocio de su historia. La compaƱĆa especializada en la restauraciĆ³n en ruta facturĆ³ 2.000 millones de euros durante el ejercicio fiscal que va desde el mes de octubre de 2022 hasta setiembre de 2023, gracias a la recuperaciĆ³n del trĆ”fico aĆ©reo y al impulso del negocio internacional, segĆŗn ha anunciado este martes el CEO de la empresa, Oscar Vela, en un desayuno informativo organizado por Foment del Treball y PricewaterhouseCoopers (PwC).
Con estos ingresos, pendientes de ser auditados, la empresa catalana da el carpetazo final al impacto de la crisis sanitaria en su negocio, menguado por las restricciones en la movilidad. Concretamente, supone elevar en un 11% los mĆ”s de 1.800 millones generados en el ejercicio cerrado en setiembre de 2019 y un crecimiento del 17% si se compara con la facturaciĆ³n del aƱo fiscal 2021-2022, todavĆa afectado por el covid.
Vela ha atribuido esta mejora, por un lado, a la recuperaciĆ³n de la movilidad aĆ©rea, dado que el negocio de los restaurantes que gestionan en aeropuertos distribuidos por todo el mundo supone el 45% de su facturaciĆ³n. Ā«La pandemia se llevĆ³ el 65% del trĆ”fico mundial. En paĆses turĆsticos como EspaƱa la bajada fue del 95%Ā», ha seƱalado el ejecutivo.
Areas prevĆ© que la recuperaciĆ³n total de la movilidad aĆ©rea llegue a lo largo del 2024, pero prĆ”cticamente no ha notado este desequilibrio en los Ćŗltimos meses, sobre todo durante la temporada de verano: Ā«Julio ha sido excepcional y agosto y setiembre han ido muy bienĀ».
El despegue del segmento internacional en su negocio, sobre todo en Estados Unidos, ha sido la otra palanca que ha impulsado la facturaciĆ³n rĆ©cord. De hecho, el 80% de las ventas de 2.000 millones de euros ya provienen de fuera de EspaƱa. Ā«La compaƱĆa se encuentra en un nuevo ciclo de transformaciĆ³n que se pone como objetivo seguir consolidando el liderazgo en Europa y crecer a nivel internacionalā, ha aƱadido el consejero delegado.
Duplicar la presencia en EEUU
En este sentido, el objetivo de la empresa con sede en Barcelona es duplicar las ventas en Estados Unidos en los prĆ³ximos dos o tres aƱos, una meta para la cual ya estĆ” bien posicionada. A lo largo de este aƱo, ha firmado cuatro nuevos contratos en Norte AmĆ©rica, con los que se ha asegurado unos ingresos adicionales de 1.375 millones de euros en los prĆ³ximos 10-15 aƱos, es decir, sumarian unos 112 millones a su facturaciĆ³n anual.
Sobre la distribuciĆ³n de su negocio por tipos de mercado, Vela se ha mostrado satisfecho con su mix actual, con una importante presencia de los aeropuertos, aunque no descarta apostar por las estaciones de tren, que actualmente aportan un 22% de la facturaciĆ³n, si se empiezan a reducir los vuelos de corto radio, sobre todo en Europa.
Areas se prepara para abrir 50 establecimientos mĆ”s en los prĆ³ximos seis meses. Ultima la apertura de restaurantes de diferentes marcas en Los Ćngeles, ParĆs, Tenerife, Toulouse, Dresden, asĆ como en Italia y MĆ©xico.