Alberola Rojas, Cordero Vega o Gil Manzano: otros árbitros que, como Munuera Montero, son empresarios
Otros árbitros de Primera División participan o han participado en sociedades mercantiles, como José Luis Munuera Montero.
El árbitro José Luis Munuera Montero. Foto: Instagram Munuera Montero
Javier Alberola Rojas, Adrían Cordero Vega o Jesús Gil Manzano son otros árbitros de la Primera División del fútbol español que, como José Luis Munuera Montero, también son empresarios o han participado en sociedades mercantiles.
El caso de Munuera Montero, en el que la Real Federación Española de Fútbol ha concluido que no existe conflicto de interés entre su desempeño como colegiado de Primera División y la actividad económica de las empresas a las que se le ha vinculado, ha sacado a relucir el debate sobre la actividad privada de los árbitros profesionales de fútbol.
La Real Federación Española de Fútbol no impide que los árbitros puedan tener otra actividad empresarial al margen de su carrera deportiva.
En 2023, la RFEF presupuestó 50 millones de euros en gasto en arbitrajes en España
«La RFEF respeta la vida privada de su personal y consiguientemente las decisiones adoptadas en su esfera privada«, dice el organismo en su Código de Cumplimiento Normativo.
Pero también advierte en el mismo código sobre las situaciones que puedan suponer «un conflicto entre sus intereses personales y los de la RFEF».
Un conflicto de intereses, explica, «surge cuando las personas sujetas al presente Código tienen, o dan la impresión de tener, intereses secundarios que puedan influir en el cumplimiento independiente, íntegro y objetivo de sus obligaciones profesionales«.
La remuneración de un árbitro de la Primera División de LaLiga oscila entre los más de 100.000 y 300.000 euros anuales, dependiendo del número de partidos arbitrados y el tipo de competición.
Según las cuentas anuales e informe de auditoría de la RFEF del ejercicio 2023, consultado por este diario, la RFEF presupuestó gastos arbitrales por importe de 49,9 millones de euros.
Alberola Rojas, Cordero Vega, Jesús Gil Manzano
De acuerdo a datos consultados por este diario en Registro Mercantil, otros colegiados de Primera División además de Munuera Montero, participan o han participado en empresas privadas compatibilizando con ello su profesión arbitral.
Es el caso de Javier Alberola Rojas, quien figura como apoderado, desde el año 2020 de la sociedad Every English Almagro, aparentemente una escuela de idiomas situada en Almagro (Ciudad Real).
El objeto social de la empresa que consta en la documentación registral a la que este diario ha accedido a través de Insight View, es el de educación cultural, alquiler de bienes inmobiliarios, y educación deportiva y recreativa.
En la misma sociedad, además de Alberola Rojas, aparece como apoderado Sultan Usman Alubankudi, asistente arbitral de Segunda División. Y vinculada a Every English Almagro aparece otra firma, Goodway Capital, domiciliada en Madrid, como inmobiliaria.
Adrián Cordero Vega (Santander, 1984) constituyó a principios de 2020 la sociedad Servicios Inmobiliarios Muriedas, en Camargo (Cantabria). Unos meses antes, creó otra sociedad también con objeto inmobiliario, Inversiones Cobarce, en Santander, con un capital inicial de 45.000 euros, ampliado después a 135.000 euros.
De acuerdo a los datos consultados en Borme y en Registro Mercantil, en la constitución de ambas sociedades participaron otro árbitro de la Primera División de LaLiga, Israel Barcena Rodríguez, y un asistente también de Primera División, Antonio Luis Cerezo Parfenof.
Los datos consultados en Registro Mercantil no dan apariencia de que las dos sociedades mantengan o hayan tenido actividad en los últimos años.
Jesús Gil Manzano (Badajoz, 1984) aparece como administrador único de Rentarlos, sociedad constituida en octubre de 2023 y que, además del objeto inmobiliario, también tiene el de «organización e impartición de cursos, charlas o conferencias que tengan que ver con actividades de carácter deportivo». La empresa fue creada con un capital de 365.000 euros.
Con idéntico objeto social aparece en Registro Mercantil la constitución, también por Gil Manzano, de la sociedad Damianza, constituida en 2019 en Badajoz. En 2023 se amplió capital en la firma hasta los 302.150 euros, según se publicó en Borme.
Este diario trató el jueves de contactar con las empresas y los árbitros mencionados, pero o no se atendió la consulta o no fue posible. También se consultó a la RFEF, sin obtener respuesta.