Las apuestas clave de Digi para competir con los grandes: televisión de pago y tener su propia red

La teleco rumana expandirá sus servicios de televisión en España y Portugal

Un stand de Digi

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Digi sigue creciendo a base de ganar usuarios cada trimestre y expandiendo su negocio más allá de sus mercados principales. La estrategia de bajo coste de la teleco rumana impulsa su negocio y mete presión a las grandes compañías, pese a que sus ingresos por cliente son cada vez menores. Más allá de las agresivas ofertas, la compañía cuenta con dos importantes apuestas a futuro en este proceso de crecimiento

Una es la televisión de pago. Hasta ahora, Digi solo cuenta con este servicio en Rumanía, donde cerró la primera mitad de año con 5,7 millones de usuarios. Sus planes pasan por lanzar su propia televisión en España en los próximos meses y contar con una oferta comercial televisiva en Portugal gracias a la compra de Nowo en el país a Lorca JVCo, la sociedad propietaria de Masorange.

En el caso de España, Digi ha confirmado el interés en desplegar servicios televisivos en la llamada con analistas tras los resultados del primer semestre. «Estamos interesados en lanzar servicios de televisión en un futuro próximo en el mercado español«, aseguraron los directivos de la compañía.

Digi sortea el veto en Portugal y contará con servicios televisivos

La teleco está en contacto con los propietarios de algunos canales de cine y serie relevantes y, según adelantó La Información, la idea es que Digi pueda lanzar esta oferta comercial después del verano. En un mercado muy competitivo para el sector telco como es el español y donde el ritmo de crecimiento de Digi es vertiginoso, contar con televisión de pago puede darle un plus para rivalizar con las telecos tradicionales.

También en Portugal podrá ganar terreno a través de la televisión con la nueva adquisición de Nowo, que le permitirá además contar con 270.000 clientes móviles, 130.000 de banda ancha fija, más espectro y dos redes propias fijas de cable y fibra. Digi había tenido problemas con las autoridades para hacerse con licencias de contenidos para televisión, que podrá esquivar a partir de ahora.

Además, la compañía rumana tiene conversaciones en curso con diferentes operadores del mercado, independientemente de la operación con Nowo. «Esperamos y tenemos la intención de resolver estos problemas en los próximos meses antes de que se lancen los servicios. Una vez más, tener a Nowo ayuda un poco porque, si no conseguimos estas licencias, Nowo ya las tiene«, explicaron desde Digi a los analistas.

Avanza en su propia red

Por otro lado, una de sus grandes ambiciones en España es convertirse en operador de móvil con red propia. Digi es una OMV (operador móvil virtual) sin infraestructura propia que usa la red de cobertura móvil y de fibra de Movistar para dar servicio a sus clientes. Con la fusión de Orange y MásMóvil, el Digi logró un acuerdo para comprar espectro móvil del grupo por 120 millones, que le servirán para el despliegue de red.

En este sentido, DIgi se ha propuesto invertir unos 2.000 millones de euros en un periodo de siete años para desarrollar por completo su red propia con la que pretende llegar a toda España. Para ello, la teleco que dirige Marius Varzaru en España también ha llegado recientemente a un pacto con Telefónica para ampliar por 16 años su acuerdo para compartir redes.

El nuevo acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y Digi podrá contar con los servicios de roaming nacional y RAN Sharing, a los que se suma la compartición de redes de acceso y espectro radio de Telefónica. Asimismo, también firmaron un acuerdo mayorista de banda ancha por otros 10 años, pudiendo expandir sus servicios fijos también en la red de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

«Construimos nuestra propia red y operamos nuestra propia red, pero también vendemos en la red de Telefónica, y tenemos la intención de continuar con esta actividad en el futuro», aseguraron desde la teleco rumana. Una estrategia con la que pretenden optimizar los costes totales del grupo para el despliegue de la red.

Sobre alcance, la compañía espera desplegar la infraestructura por todo el país, pero pueden encontrarse con limitaciones. «Nos interesa la cobertura de todo el país. Sin embargo, operamos en un contexto donde hay una cantidad limitada de espectro, pero también en el contexto de un acuerdo a largo plazo con Telefónica», señalaron a los analistas.

En cualquier caso, la estrategia de Digi pasa por combinar el uso compartido de redes de Telefónica, siendo su principal cliente mayorista, y de su propia red, aunque todavía no está decidido cuál será el porcentaje una vez desarrollada toda su propia infraestructura.

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