Las apuestas clave de Digi para competir con los grandes: televisiĆ³n de pago y tener su propia red

La teleco rumana expandirĆ” sus servicios de televisiĆ³n en EspaƱa y Portugal

Un stand de Digi

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Digi sigue creciendo a base de ganar usuarios cada trimestre y expandiendo su negocio mĆ”s allĆ” de sus mercados principales. La estrategia de bajo coste de la teleco rumana impulsa su negocio y mete presiĆ³n a las grandes compaƱƭas, pese a que sus ingresos por cliente son cada vez menores. MĆ”s allĆ” de las agresivas ofertas, la compaƱƭa cuenta con dos importantes apuestas a futuro en este proceso de crecimiento

Una es la televisiĆ³n de pago. Hasta ahora, Digi solo cuenta con este servicio en RumanĆ­a, donde cerrĆ³ la primera mitad de aƱo con 5,7 millones de usuarios. Sus planes pasan por lanzar su propia televisiĆ³n en EspaƱa en los prĆ³ximos meses y contar con una oferta comercial televisiva en Portugal gracias a la compra de Nowo en el paĆ­s a Lorca JVCo, la sociedad propietaria de Masorange.

En el caso de EspaƱa, Digi ha confirmado el interĆ©s en desplegar servicios televisivos en la llamada con analistas tras los resultados del primer semestre. Ā«Estamos interesados en lanzar servicios de televisiĆ³n en un futuro prĆ³ximo en el mercado espaƱolĀ«, aseguraron los directivos de la compaƱƭa.

Digi sortea el veto en Portugal y contarĆ” con servicios televisivos

La teleco estĆ” en contacto con los propietarios de algunos canales de cine y serie relevantes y, segĆŗn adelantĆ³ La InformaciĆ³n, la idea es que Digi pueda lanzar esta oferta comercial despuĆ©s del verano. En un mercado muy competitivo para el sector telco como es el espaƱol y donde el ritmo de crecimiento de Digi es vertiginoso, contar con televisiĆ³n de pago puede darle un plus para rivalizar con las telecos tradicionales.

TambiĆ©n en Portugal podrĆ” ganar terreno a travĆ©s de la televisiĆ³n con la nueva adquisiciĆ³n de Nowo, que le permitirĆ” ademĆ”s contar con 270.000 clientes mĆ³viles, 130.000 de banda ancha fija, mĆ”s espectro y dos redes propias fijas de cable y fibra. Digi habĆ­a tenido problemas con las autoridades para hacerse con licencias de contenidos para televisiĆ³n, que podrĆ” esquivar a partir de ahora.

AdemĆ”s, la compaƱƭa rumana tiene conversaciones en curso con diferentes operadores del mercado, independientemente de la operaciĆ³n con Nowo. Ā«Esperamos y tenemos la intenciĆ³n de resolver estos problemas en los prĆ³ximos meses antes de que se lancen los servicios. Una vez mĆ”s, tener a Nowo ayuda un poco porque, si no conseguimos estas licencias, Nowo ya las tieneĀ«, explicaron desde Digi a los analistas.

Avanza en su propia red

Por otro lado, una de sus grandes ambiciones en EspaƱa es convertirse en operador de mĆ³vil con red propia. Digi es una OMV (operador mĆ³vil virtual) sin infraestructura propia que usa la red de cobertura mĆ³vil y de fibra de Movistar para dar servicio a sus clientes. Con la fusiĆ³n de Orange y MĆ”sMĆ³vil, el Digi logrĆ³ un acuerdo para comprar espectro mĆ³vil del grupo por 120 millones, que le servirĆ”n para el despliegue de red.

En este sentido, DIgi se ha propuesto invertir unos 2.000 millones de euros en un periodo de siete aƱos para desarrollar por completo su red propia con la que pretende llegar a toda EspaƱa. Para ello, la teleco que dirige Marius Varzaru en EspaƱa tambiĆ©n ha llegado recientemente a un pacto con TelefĆ³nica para ampliar por 16 aƱos su acuerdo para compartir redes.

El nuevo acuerdo entrarĆ” en vigor el 1 de enero de 2025 y Digi podrĆ” contar con los servicios de roaming nacional y RAN Sharing, a los que se suma la comparticiĆ³n de redes de acceso y espectro radio de TelefĆ³nica. Asimismo, tambiĆ©n firmaron un acuerdo mayorista de banda ancha por otros 10 aƱos, pudiendo expandir sus servicios fijos tambiĆ©n en la red de la compaƱƭa que preside JosĆ© MarĆ­a Ɓlvarez-Pallete.

Ā«Construimos nuestra propia red y operamos nuestra propia red, pero tambiĆ©n vendemos en la red de TelefĆ³nica, y tenemos la intenciĆ³n de continuar con esta actividad en el futuroĀ», aseguraron desde la teleco rumana. Una estrategia con la que pretenden optimizar los costes totales del grupo para el despliegue de la red.

Sobre alcance, la compaƱƭa espera desplegar la infraestructura por todo el paĆ­s, pero pueden encontrarse con limitaciones. Ā«Nos interesa la cobertura de todo el paĆ­s. Sin embargo, operamos en un contexto donde hay una cantidad limitada de espectro, pero tambiĆ©n en el contexto de un acuerdo a largo plazo con TelefĆ³nicaĀ», seƱalaron a los analistas.

En cualquier caso, la estrategia de Digi pasa por combinar el uso compartido de redes de TelefĆ³nica, siendo su principal cliente mayorista, y de su propia red, aunque todavĆ­a no estĆ” decidido cuĆ”l serĆ” el porcentaje una vez desarrollada toda su propia infraestructura.

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