La retirada de TÜV Rheinland deja el camino libre a Applus+ para quedarse con Idiada
Applus es la única oferente por el 80% de Idiada Automotive Technology, donde se plantea una concesión de 30 años por 238 millones de euros
Applus+ ha sido finalmente el único grupo que ha presentado una oferta para mantener el 80 % de Idiada, la empresa que gestiona el circuito de pruebas automovilísticas de Santa Oliva (Tarragona). El grupo alemán TÜV Rheinland no ha presentado ninguna oferta para hacerse con la empresa.
Según informó la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la apertura ayer del Sobre B (oferta técnica), se ha confirmado que solo Applus+, actual adjudicataria de la infraestructura desde 1999, ha presentado una oferta por el 80 % del capital social de Idiada Automotive Technology.
Está previsto que el próximo 3 de julio, también en sesión pública, se proceda a la apertura del Sobre C (oferta económica) y se conozcan los puntos obtenidos por el oferente.
A principios de mayo, la Generalitat aceptó las licitaciones presentadas por Applus+ Services y Novotec Consultores, por un lado, y TÜV Rheinland, por otro, para controlar la sociedad pública Idiada Automotive Technology.
La concesión, por un máximo de 30 años, establece la venta del 80 % de las acciones de Idiada por un valor estimado de 238 millones de euros a la concesionaria, que disfrutará del uso privativo del complejo de 370 hectáreas, uno de los referentes europeos en investigación en el sector del motor.
El 20 % restante de Idiada, que facturó un total de 327 millones de euros en 2023, pertenece a la administración catalana.
El ganador del concurso deberá pagar un canon fijo anual de cuatro millones de euros brutos, más uno variable que consistirá en un 2 % del EBITDA de Idiada en cada ejercicio.
Applus+, actual adjudicataria de la infraestructura desde 1999, se alió con Novotec para tratar de renovar la concesión, que caduca el próximo septiembre.