Apollo y Amber compiten opa a opa por el control de Applus
El Gobierno autoriza sin condiciones la entrada de las inversiones extranjeras sobre Applus, donde Amber y Apollo pugnan por liderar el capital de esta compañía de servicios de ITV
En la mañana del viernes el Consejo de Ministros ha autorizado la inversión extranjera de Amber en la compañía de ITV Applus, un paso previo necesario para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la ‘contraopa’ competidora con la del fondo estadounidense Apollo.
Según ha comunicado este viernes la propia Applus a la CNMV, el Consejo de Ministros resolvió en su reunión del pasado martes, previo informe favorable de la junta de inversiones exteriores, autorizar esta inversión extranjera en la sociedad Applus Services «sin condiciones».
La oferta de Amber
Esta autorización se requería con carácter previo a que la CNMV autorice la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada en septiembre pasado por Amber (formada por los fondos ISQ y TDR) sobre los 129 millones de acciones de Applus, a la que valoró en 1.258,4 millones de euros.
La oferta de Amber es de 9,75 euros por título, lo que inicialmente superaba la primera propuesta presentada por Apollo, que era de 9,5 euros, aunque luego, en octubre, la elevó 10,65 euros por acción.
Ambas propuestas de compra requieren el visto bueno del Gobierno, que en 2020, a raíz del estallido de la pandemia, aprobó un real decreto que establecía la necesidad de autorización para las inversiones extranjeras directas sobre empresas en España, si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros.
La contrapropuesta de Apollo
Pocas horas después, la CNMC dio luz verde a la mejora de la oferta del fondo estadounidense Apollo, realizada a través de su sociedad instrumental Manzana Spain BidCo.
La contraprestación ofrecida a los inversores se eleva a 10,65 euros por acción y se eliminan todas las condiciones a las que estaba sujeta la efectividad de la oferta.