Actualizado
La CNMC investiga a Apple por prácticas anticompetitivas y le advierte de una posible multa millonaria
La sanción podría alcanzar hasta el 10% del volumen de negocio mundial de la empresa, lo que equivale a unos 35.400 millones de euros
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación contra Apple por presuntas prácticas anticompetitivas. La compañía estadounidense está bajo escrutinio por imponer condiciones comerciales inequitativas a los desarrolladores que utilizan su tienda de aplicaciones, la Apple App Store, para distribuir sus productos.
El regulador español ha señalado que la investigación se inició de oficio debido a la creciente importancia económica de las tiendas de aplicaciones en España. Las conductas investigadas podrían constituir un abuso de posición de dominio, prohibido por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
Si se confirman estas prácticas, se considerarían una infracción muy grave de la LDC, lo que podría resultar en multas de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de Apple. En su último ejercicio fiscal, Apple facturó aproximadamente 354.000 millones de euros (383.285 millones de dólares), lo que significa que la multa potencial podría ascender a unos 35.400 millones de euros.
La CNMC ha aclarado que la apertura del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Ahora, se inicia un período de instrucción que puede durar hasta 24 meses, al término del cual la CNMC resolverá si se confirman las infracciones y se impone la sanción correspondiente.
Apple colaborará con la CNMC en la investigación
Aun así, Apple ha expresado su compromiso de colaborar con la CNMC en la investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas en la App Store.
«Desde el lanzamiento del App Store hace más de 15 años, Apple ha tenido dos objetivos claros: crear un mercado seguro y de confianza para nuestros usuarios y proporcionar una increíble oportunidad de negocio para los desarrolladores. Hoy, desarrolladores españoles de todos los tamaños compiten en igualdad de condiciones en el App Store, compartiendo su pasión y creatividad con usuarios de todo el mundo en una plataforma que es segura y de confianza», han señalado fuentes de Apple a Europa Press.
Con esta colaboración, la empresa reafirma su compromiso de trabajar con la CNMC para comprender y responder a las preocupaciones planteadas. Además, defiende que las aplicaciones en su plataforma son revisadas conforme a un amplio conjunto de normas destinadas a proteger a sus usuarios.
Acusación de la Comisión Europea
Paralelamente, a finales de junio, la Comisión Europea presentó un pliego de cargos acusando formalmente a Apple de violar la nueva Ley de Mercados Digitales de la UE debido a las restricciones impuestas a los desarrolladores de aplicaciones en la App Store. La compañía tiene hasta el 25 de marzo de 2025 para responder a estas acusaciones, momento en el que Bruselas deberá tomar una decisión.
Si las acusaciones se confirman, la Comisión Europea podría imponer a Apple multas de hasta el 10% de su volumen de negocio mundial por una primera infracción y hasta el 20% en caso de reincidencia.