EEUU demanda a Apple por crear un monopolio con el iPhone
Según la demanda presentada por el Departamento de Justicia Apple aprovecha el éxito de su iPhone para ofrecer productos y servicios cada vez más caros
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y 15 estados demandaron a Apple alegando que utilizó la fuerte demanda de su iPhone y otros productos para aumentar los precios de sus servicios y perjudicar a competidores más pequeños.
Este es el primer gran esfuerzo antimonopolio contra el fabricante de teléfonos inteligentes por parte de la administración Biden.
Otras grandes tecnológicas demandadas por la Casa Blanca
Apple se une a una lista de importantes empresas tecnológicas demandadas por reguladores estadounidenses, incluyendo a Google de Alphabet , Meta Platforms (Facebook e Instagram) y Amazon, a lo largo de las administraciones tanto del ex presidente Donald Trump como del presidente Joe Biden.
«Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio», dijo el Fiscal General Merrick Garland en un comunicado. «Si se deja sin desafiar, Apple solo seguirá fortaleciendo su monopolio de teléfonos inteligentes».
«Apple busca más dinero de los consumidores»
El Departamento de Justicia, al que también se unió el Distrito de Columbia en la demanda, alega que Apple utiliza su poder de mercado para obtener más dinero de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes.
La demanda de 88 páginas, presentada en el tribunal federal de los Estados Unidos en Newark, Nueva Jersey, dijo que se centraba en «liberar los mercados de teléfonos inteligentes de la conducta anticompetitiva y excluyente de Apple y restablecer la competencia para reducir los precios de los teléfonos inteligentes para los consumidores, reducir las tarifas para los desarrolladores y preservar la innovación para el futuro».
En la demanda, Estados Unidos agregó que «Apple elige repetidamente empeorar sus productos para los consumidores para evitar que surja la competencia».
Rechazo de Apple
Apple discrepó en un comunicado, diciendo: «Esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad para crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se intersectan».
Apple ya ha sido objeto de investigaciones y órdenes antimonopolio en Europa, Japón y Corea, así como demandas de rivales corporativos como Epic Games.
Ante la noticia de la demanda, las acciones de Apple estaban cotizando un 3% más bajo.