Apollo logra el aval de la Generalitat a la opa de Applus+
El fondo estadounidense está a la espera de recibir el visto bueno de la OPA por parte de China y Francia
Apollo ha logrado el aval de la Generalitat de Catalunya a su oferta sobre Applus+. La Generalitat dio su «conformidad» a la oferta, ya que en el supuesto de que el fondo estadounidense se hiciera con el 100% del grupo español especializado en servicios de certificación, ensayos e inspección, necesitarÃa llevar a cabo el cambio de control indirecto de las sociedades Idiada Automotive Technology y LGAI Technological Center.
Este mismo martes, el fondo estadounidense recibió la autorización de su OPA por parte de la Comisión Europea, al no apreciar problemas de competencia a su oferta, repasa el estado de las autorizaciones recibidas hasta ahora. «La transacción notificada no plantearÃa problemas de competencia, dadas las limitadas posiciones de mercado de las empresas resultantes de la transacción propuesta»», indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
A la espera del visto bueno de China y Francia
Tras detallar recibir el visto bueno de Brasil, Canadá y Chile y que ha pedido autorización también a Arabia Saudà y a Kuwait, asegura que también tiene pendiente solicitar autorización a la Autoridad Nacional de Competencia de la República Popular de China, y recuerda que el aval de todos esos paÃses es una condición para seguir adelante con la opa.
Asimismo, también requiere de la aplicación «de regÃmenes imperativos de inversión extranjera en Francia, Reino Unido e Italia, que determinan la necesidad de solicitar autorización a las autoridades nacionales competentes en esta materia», añade. Por ello, explica que ha decidido también «condicionar la efectividad de la oferta» a la autorización de Francia, Reino Unido e Italia.
De estos tres paÃses, asegura que ya tiene comunicación de Reino Unido e Italia en el sentido de que no hay objeciones por su parte, por lo que ahora espera el visto bueno del ministerio de EconomÃa y Finanzas de Francia.
OPA
El pasado julio, Apollo lanzó una oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre el 100 % del capital de Applus por un máximo de 1.226 millones de euros, lo que suponÃa una oferta de 9,5 euros por acción. Con sede en España y cotizada en las bolsas españolas, Applus+ opera en más de 65 paÃses y emplea a más de 26.000 personas.
A mediados de septiembre, también se dio a conocer una contraopa por parte de los fondos ISQ y TDR, a través de la sociedad conjunta Amber, a 9,75 euros por tÃtulo, superior a la de Apollo. No obstante, ahora, tras la autorización de Bruselas y de las autoridades españolas, la contraopa quedarÃa obsoleta a pesar de que el consejo de administración de Applus viera positiva la contraopa valorada en 1.258,4 millones de euros.