Bruselas autoriza la compra de Apollo sobre Applus
La Comisión Europea (CE) ha concluido que la operación no provocarÃa problemas de competencia por las "limitadas posiciones de mercado" de ambas empresas
La Comisión Europea (CE) ha autorizado este martes la adquisición de la totalidad del capital social y del control exclusivo del grupo español especializado en servicios de certificación, ensayos e inspección Applus por el fondo de inversión estadounidense Apollo Managament X.
«La Comisión concluyó que la transacción notificada no plantearÃa problemas de competencia, dadas las limitadas posiciones de mercado de las empresas resultantes de la transacción propuesta», ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La operación se refiere fundamentalmente al mercado de prestación de servicios de ensayo, inspección y certificación, ha especificado la Comisión sobre esta operación examinada según el procedimiento simplificado de revisión de concentraciones.
Por lo tanto, la contraopa lanzada por los fondos ISQ y TDR, a través de su sociedad conjunta Amber, sobre Applus a 9,75 euros por acción (superior a la de Apollo) quedarÃa obsoleta a pesar de que el consejo de administración de Applus viera positiva la contraopa valorada en 1.258,4 millones de euros.
OPA
El pasado julio, Apollo lanzó una oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre el 100 % del capital de Applus por un máximo de 1.226 millones de euros, lo que suponÃa una oferta de 9,5 euros por acción.
Según explicó la Comisión, si la compañÃa española acepta la opa de Apollo y los actuales accionistas aceptan vender, Applus dejará de cotizar en la Bolsa española, sus valores dejarán de estar registrados y se convertirá en una empresa de propiedad privada. Con sede en España y cotizada en las bolsas españolas, Applus+ opera en más de 65 paÃses y emplea a más de 26.000 personas.
Asimismo, recordó que el fondo norteamericano canaliza esta oferta a través de la sociedad Manzana Spain Bidco y condiciona la opa, entre otros factores, a obtener una aceptación mÃnima del 75% del capital social de Applus con derecho a voto.