Antonio Sieira Mucientes, el empresario y político de la España Vaciada detrás de la operación de Alcoa

El dueño de Ignis ha hecho carrera en Iberdrola, la energética de los Villar Mir y en política, aunque con menos éxito que en el plano empresarial

Antonio Sieira Mucientes, fundador de Ignis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa está explorando con Ignis EQT una operación estratégica para garantizar las operaciones de la planta de San Cibrao. Detrás de la firma española que ha salido al rescate de la multinacional estadounidense se encuentra una de las mayores fortunas de España, Antonio Sieira Mucientes.

La compañía dedicada a la producción de aluminio ha aparcado provisionalmente sus planes de venta de su única fábrica en España tras no llegar a buen puerto las conversaciones con hasta 60 potenciales compradores.

La nueva estrategia pasa por que Ignis Equity Holdings, accionista mayoritario de la compañía energética Ignis, tome una participación del 25% en el complejo de San Cibrao a cambio de una inversión de 25 millones de euros para financiar las operaciones.

El cerebro detrás de Ignis es Antonio Sieira Mucientes, fundador y CEO de la compañía dedicada al desarrollo de energías renovables y a la comercialización de energía, entre otras cosas.

Se trata de una de las mayores fortunas del país, con una amplia experiencia en el sector energético y una larga, aunque no tan exitosa, carrera en el ámbito político.

Iberdrola, la energética de los Villar Mir y su alianza con la familia Sarasola

Ingeniero de caminos de formación, Sieira ha hecho carrera en Iberdrola y, especialmente, en la energética de la familia Villar Mir, VM Energía, tal y como consta en sus perfiles públicos profesionales. Fue en esta última empresa donde trabajó durante 12 años, ocupando el cargo de director general.

A partir de 2015, se lanzaría en solitario al negocio energético fundando Ignis, aunque con la ayuda de algún que otro conocido perfil político y empresarial.

Y es que, el empresario madrileño tiene como socio a la familia del ex diputado Borja Sarasola, quien fuera consejero del gobierno regional de Ignacio González.

Borja Sarasola Jaúdenes fue consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y está implicado en el ‘Caso Púnica’. Además, su hermano José Sarasola ostenta un cargo de consejero en Ignis. Los dos hermanos, son hijos de Fernando Sarasola, cofundador de la constructora Sacyr.

Una de las mayores carteras solares de Europa

Con este apoyo financiero, Sieira ha construido en cuestión de años una de las firmas renovables más destacables en el panorama español. La firma opera una de las mayores carteras solares de Europa, con un total de 30 GW y otros 7GW en activos bajo gestión.

Su presencia se reparte por más de una decena de países de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia Pacífico, así como medio millar de empleados en plantilla.

Además del desarrollo de proyectos solares, Ignis también se lanzó el año pasado al negocio del hidrógeno verde con la construcción de una planta en Castellón por más de 1.000 millones de euros.

En cuanto a los movimientos accionariales, en 2021 el fondo egipcio EFG Hermes entró en el capital de la compañía a través de su filial energética Vortex Energy. Si bien en un primer momento se habló de una potencial inversión de más de 600 millones, finalmente el capital destinado fue de 222 millones.

Un partido político «humanista», aliado con la España Vaciada

Más allá de su carrera en el mundo de los negocios, el empresario que quiere resucitar la planta de San Cibrao de Alcoa lleva dos décadas intentando impulsar un proyecto político alternativo en España.

En 2004, Sieira fundó el partido Por un Mundo Más Justo (M+J), del que fue su primer candidato. Aunque nunca ha tenido un éxito palpable, no cesa en su empeño por construir un proyecto que aglutina diferentes conceptos.

Según su propia web, su política se define como «humanista y transversal, basada en el rigor, el respeto y la fraternidad».

De lo que se extrae de algunos de sus programas políticos más recientes, el partido defiende la lucha contra la desigualdad, el «reconocimiento social de la riqueza de la diversidad cultural y humana que aporta la migración», el repoblamiento de la España Vaciada, la innovación empresarial o la lucha contra la evasión fiscal.

Una amalgama de ideas en las que el mundo rural está muy presente. De hecho, en las últimas elecciones europeas de 2024, M+J se presentó en coalición con Teruel Existe, Aragón Existe, Soria ¡Ya!, Cuenca Ahora, y decenas de partidos municipalistas de la España Vaciada.

Los resultados no fueron los mejores y la coalición solo pudo sacar algo más de 40.000 votos. Su mejor resultado llegó en las elecciones al Senado de 2011 y en 2019, cuando superó los 100.000 votos en todo el Estado e incluso llegó a obtener su único concejal en Zarzuela (Cuenca).

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta