Antonio Hernando: de lobista de Huawei con Acento a controlar su ‘veto’ al 5G español
El nuevo Secretario de Estado de Telecomunicaciones trabajaba en Acento, consultora que hace lobby a favor de la compañía china
Antonio Hernando ha sido nombrado nuevo Secretario de Estado de Telecomunicaciones para acompañar a Óscar López en el Ministerio de Transformación Digital. Un puesto del que dependen importantes tareas, como la de supervisar y controlar que los proveedores considerados de alto riesgo por Bruselas como Huawei no tengan cabida en las infraestructuras 5G españolas.
La paradoja es que Hernando estuvo ligado hasta hace poco a la tecnológica china a través de Acento Public Affairs, la consultora que fundó junto al exministro socialista Pepe Blanco.
Entre los trabajos que destacan a la firma española , esta el de hacer lobby a favor de los intereses de la multinacional china, en el foco de la polémica en los últimos años por los vetos de la Unión Europea para no dejar en manos de este tipo de proveedores la autonomía estratégica europea.
Hernando trabajó en la consultora hasta que a finales de 2021 volvió a Moncloa de la mano de Óscar López, quien ahora le recupera en Transformación Digital.
Lobista de Huawei, LaLiga y Marruecos
Durante su etapa en Acento, Huawei ya constaba entre sus clientes y la firma que lidera Pepe Blanco hizo de lobby en favor de entidades como LaLiga de fútbol que preside Javier Tebas, Marruecos o diferentes empresas.
Actualmente, según el registro de transparencia europeo, Acento tiene otros clientes relevantes como la farmacéutica Pharmamar, el grupo cosmético Isdin o Novartis Farmacéutica.
En el caso de Huawei, Acento trabajó para evitar el veto de España a sus infraestructuras de 5G. Se trata de restricciones que comenzaron en Estados Unidos y la Unión Europea trasladó posteriormente a sus estados miembro.
Hernando tendrá que seguir vigilando el veto indirecto de España
España, por su parte, ha evitado vetar directamente a proveedores como Huawei o ZTE, aunque de forma indirecta sí ha conseguido restringirles el acceso a este tipo de infraestructuras.
A través del programa Único 5G Redes Activas para llevar esta tecnología al medio rural, el ministerio que por entonces dirigía José Luis Escrivá lanzó unas bases del concurso que impedían, sin decirlo, que Huawei estuviera presente.
El Gobierno acordó con la Comisión Europea que los operadores asumieran el coste de reemplazar al proveedor si este se calificaba de alto riesgo, por lo que las telecos evitarían así contratar a la compañía china.
Es por eso que en la primera convocatoria del programa, que se lleva a cabo con fondos europeos, Telefónica fue la gran ganadora al contar con Ericsson y Nokia como sus principales proveedores.
Por contra, Masorange y Vodafone recibieron menos dinero para el despliegue del 5G rural al tener buena parte de la cuota en su red móvil en manos de Huawei y ZTE.
Ahora, Antonio Hernando será la persona junto con Óscar López con la misión de seguir manteniendo este tipo de control sobre el nuevo plan para desplegar el 5G rural en España, años después de haber trabajado en favor de sus intereses.
Dichas restricciones están afectando a la compañía china que ve como la paralización de inversiones va medrando su negocio. Con la caída de ingresos en el país, la compañía está llevando a cabo un goteo de despidos y desde la plantilla temen que acabe desembocando en un despido colectivo, si bien desde la compañía aseguran que es una medida que no está entre sus planes.
Más allá de los proveedores de alto riesgo, Hernando formará parte de uno de los ministerio que más millones de euros tiene que vehicular procedentes de los fondos europeos Next Generation, así como la nueva ‘Sepi digital’, que gestionará cerca de 20.000 millones de euros.
El ERE de Masorange o la entrada de los saudíes en Telefónica son otras de las circunstancias con las que el ministerio que lideran ahora Óscar López y Antonio Hernando tendrá que lidiar. Dos perfiles con un marcado carácter político, pero sin mucha experiencia en el ámbito técnico que requiere la cartera.