Ángel Simón compromete 2.200 millones de inversión en cinco meses a los mandos de CriteriaCaixa
Simón, a quien se le encargó la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2025-2030, explicó que el holding "tiene capacidad para invertir más" y aseguró que apostarán por las empresas en las que ya tienen presencia
Ángel Simón, CEO de CriteriaCaixa, está dando pistas de lo que será el nuevo Plan Estratégico 2025-2030 a través de los últimos movimientos de la sociedad. El holding que gestiona el patrimonio de la Fundación ‘La Caixa’ ha ejecutado varias operaciones en los primeros meses del año, coincidiendo con el aterrizaje de Simón.
El presidente de Agbar fue nombrado CEO de la sociedad el pasado 25 de enero, y es la elaboración de una nueva hoja de ruta una de las tareas que se le encomendó. Desde tal fecha, el holding de inversión ha realizado varios movimientos que responden a la nueva guía que el directivo catalán está ideando para CriteriaCaixa. El objetivo es claro: reforzarse en empresas «estratégicas» y contemplar nuevos mercados.
CriteriaCaixa avanza en Telefónica y Colonial, e irrumpe en Puig
La entidad presidida por Isidro Fainé ha acrecentado su posición en Telefónica hasta el 5%, y valora la posibilidad de elevar aún más la tenencia, hasta el 10% del capital de la teleco; el pasado 30 de abril entró en el accionariado de Puig, haciéndose con una posición superior al 3% y apostando por una compañía referente en el sector retail; la semana pasada el holding se convirtió en el máximo accionista de Colonial, elevando su participación hasta el 17%.
Tres movimientos que encajan en la idea que Ángel Simón trasladó hace apenas un mes en un foro económico. El ejecutivo indicó que las intenciones de CriteriaCaixa pasan por «reforzar nuestra presencia en las empresas estratégicas españolas: las de sectores de banca, energía y agua».
El holding ha desembolsado más de 1.000 millones de euros por las operaciones de Puig (425 millones de euros) y de Colonial (622 millones de euros). Este martes se conoció que CriteriaCaixa pretende duplicar su posición en Telefónica, hasta el 10%. De completar el movimiento, compartiría ‘trono’ con la Sepi, que el lunes cumplió con el mandato del Gobierno y alcanzó el 10% del capital de la teleco.
La ampliación de la posición en Telefónica es una operación que, de acuerdo con el precio de cierre de la sesión de ayer, oscilaría 1.200 millones de euros. CriteriaCaixa aspira a hacerse con otras 283 millones de acciones de la firma liderada por José María Álvarez-Pallete.
«Proyectos profesionales» y «accionariados estables»
CriteriaCaixa ha metido la directa y ha acelerado la inversión en varias compañías «estratégicas». La sociedad también se ha adentrado en nuevos mercados, cumpliendo así con lo establecido por el CEO. La apuesta de Puig no solo entra dentro de lo que será el nuevo Plan Estratégico, sino que encaja con la idea de inversión que tiene Criteria.
Simón subrayó que al holding le interesan las compañías que tengan «proyectos profesionales, con un accionariado estable, y en el que nos entendamos con ese accionariado«. El CEO reforzó la idea de que son un accionista a largo plazo y los últimos movimientos –y las potenciales operaciones previstas- remarcan la estrategia de tener posiciones relevantes en cualquiera de los capitales en los que tenga presencia.
Pendiente de la opa sobre Naturgy
La opa de Taqa sobre Naturgy es otra de las operaciones en las que CriteriaCaixa está involucrada. Como informó este periódico, todo apunta a que el movimiento conjunto de la empresa emiratí y del holding español está cerca.
Los de Fainé pretenden adquirir, junto con la energética de Oriente Medio, el 41% del accionariado en manos de CVC y GIP para controlar Naturgy, empresa estratégica y una de las apuestas más longevas de la firma de inversión.
La sociedad catalana es la máxima accionista de la gasista con el 26,7% del capital, según recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El pasado 17 de abril Taqa reconoció las conversaciones con Criteria para lanzar una oferta por la totalidad de Naturgy.
El mercado descuenta que la oferta final por la gasista llegue más pronto que tarde. La duda reside en la cantidad que tendría que desembolsar CriteriaCaixa para mantener el estatus de máximo accionista de la enseña liderada por Francisco Reynés.