Ángel Simón y CriteriaCaixa afianzan el apoyo español a Naturgy y Telefónica ante los fondos
CriteriaCaixa ha superado el 5% de Telefónica y la pasada semana apoyó las remuneraciones en Naturgy.
La mano de Ángel Simón, designado el pasado mes de enero consejero delegado de CriteriaCaixa, y la confianza depositada en él por Isidro Fainé, presidente de la Fundación la Caixa, se hacen notar.
Tras el apoyo mostrado por el holding a la gestión de Francisco Reynés en Naturgy en la Junta de Accionistas de la energética de la pasada semana, CriteriaCaixa informó el lunes haber incrementado su participación en Telefónica hasta el 5,007% del capital.
Tanto el apoyo a Reynés en Naturgy como el aumento de la participación en Telefónica de CriteriaCaixa muestran el compromiso del holding presidido por Isidro Fainé con las participaciones industriales del universo Caixa.
CaixaBank ha reducido su participación en la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete hasta el 2,5%, mientras que CriteriaCaixa la ha elevado por encima del 5%.
El voto de Criteria a favor de las remuneraciones de Naturgy dejó claro la pasada semana el apoyo del holding a la gestión de Reynés
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario, CriteriaCaixa ha acometido en los últimos días una compra masiva de acciones de Telefónica. Entre el 2 y el 5 de abril, la sociedad ha comprado más de 130 millones de acciones de la compañía, a un precio que ha oscilado entre los 3,98 euros y los 4,09 euros por acción.
La operación de Criteria en Telefónica coincide con la esperada llegada al capital, y también al consejo de administración de la operadora, de la saudí STC, al tiempo que la Sepi se encamina a la adquisición del 10%. Tras CriteriaCaixa, el ‘núcleo español’ de Telefónica queda integrado solo por BBVA, con el 4,8% del capital, y la sociedad pública española.
La pasada semana, el apoyo de Criteria al informe anual de remuneraciones de Naturgy acalló los rumores que venían cercando al consejo de administración de la energética española. La compañía logró gracias al apoyo de Criteria el 76% de los votos a favor de las remuneraciones, frente al 62% del año anterior.
La posición de los fondos extranjeros en Naturgy –CVC, IFM y GIP-, cada uno con sus peculiaridades, amenaza la españolidad del grupo energético, donde CriteriaCaixa se mantiene como primer accionista, con el 26,7%.
CriteriaCaixa comunicó el 25 de enero la reelección de Fainé como presidente y el nombramiento de Ángel Simón como consejero delegado
Los fondos CVC y GIP tienen cada uno de ellos el 20%, pero la participación de GIP está pendiente de la compra del fondo por parte de BlackRock, que en las últimas Juntas de Naturgy había votado en contra de la gestión del consejo de administración. El fondo australiano IFM, en la Junta de la pasada semana, se abstuvo en la votación de la remuneración del consejo.
Sin el apoyo de Ángel Simón y CriteriaCaixa a la gestión de Reynés en Naturgy, el ‘núcleo español’ quedaría diluido y el grupo en manos de los intereses de los fondos, deseosos de que la multinacional energética acometa una división de su negocio que les facilitara la venta de sus participaciones.
De esta forma, Fainé y Simón cumplen los deseos expresados reiteradamente por el Banco Central Europeo, que no ve con buenos ojos las participaciones industriales de las entidades financieras, y aseguran la españolidad de las participadas por Caixa.
CriteriaCaixa comunicó el pasado 25 de enero la reelección de Fainé como presidente por otros cuatro años, y el nombramiento de Ángel Simón como consejero delegado, en sustitución de Marcelino Armenter.
Ángel Simón (Manresa, 1957), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, se incorporó a Agbar en 1995, siendo nombrado presidente de 2010; ha sido también vicepresidente ejecutivo de Suez y gerente del Área Metropolitana de Barcelona, entre otros cargos.