Ángel Simón saca partido a las cotizadas y Criteria suma 800 millones más en el arranque de curso
Telefónica, Naturgy, ACS o Colonial engordan la cartera del holding de La Caixa
Criteria sigue exprimiendo las participaciones de las cotizadas de la Bolsa española que tiene bajo control. El brazo inversor de La Caixa que lidera Ángel Simón suma cerca de 800 millones de revalorización en sus paquetes accionariales en los últimos dos meses y suma nuevas empresas a su cartera.
Telefónica, ACS, Colonia, Naturgy y la propia CaixaBank evolucionan positivamente desde agosto, lo que supone aumentar el valor de los títulos de Criteria, cuyo objetivo es alcanzar los 40.000 millones de euros en 2030.
La compañía gasista, en la que Criteria está presente con un 26,7%, se anota una subida del 5,7%, lo que se traduce en una revalorización de 334,5 millones para el paquete accionarial que controla la firma. En el caso de Telefónica, donde ha incrementado su posición hasta el 9,9%, la ganancia es de 138,6 millones.
Otra de las compañías donde Simón también ha puesto el foco recientemente es la constructora de Florentino Pérez, donde controla un 9,36%, que le ha reportado 33,3 millones en los últimos dos meses. Y de igual modo ocurre con Colonial, cuyo paquete de acciones (17,32%) le ha beneficiado en 103,2 millones de euros.
CaixaBank, donde controla el 31,17%, supone 121,7 millones de revalorización por la parte que le toca a Criteria. La única apuesta que por ahora está lastrando el buen rumbo del conjunto es la firma de moda Puig, que cae cerca de un 20% en el periodo analizado tras unos resultados semestrales decepcionantes, sus primeros como cotizada.
Criteria aprueba un dividendo de 150 millones para Fundación La Caixa
En este caso, el 5% que controla vale 27,5 millones menos. A todo esto se suma la operación para salir al parqué el próximo 10 de octubre de Europastry, donde Criteria tendrá un papel clave con el 5% de la compañía valorada en 1.570 millones de euros, lo que supone unos 78,5 millones bajo el control de la firma que lidera Simón. Con todo ello, los paquetes de Criteria se revalorizan en torno a 792 millones de euros.
El holding catalán continúa con el plan estratégico anunciado hace unos meses, cuya prioridad es aportar dividendos de manera estable e ininterrumpida para financiar su acción social a través de la Fundación Bancaria La Caixa, accionista único del fondo.
De este modo, la firma que preside Isidro Fainé ha acordado distribuir un dividendo este viernes de 150 millones de euros a su accionista único, con cargo a la partida de prima de emisión. Un pago que se efectuará dentro de los dos meses siguientes a la aprobación del acuerdo.
El plan pasa también por reafirmar su papel como «agente estabilizador de la economía española». Es por ello que es está reforzando en compañías de sectores estratégicos como la banca, la energía, las telecomunicaciones yo las materias primas.
Alcanzar un valor bruto de 31.000 millones a finales de año
Así, la estrategia que CriteriaCaixa ha llevado a cabo en los últimos meses pasa por operaciones como el incremento de participación en Telefónica (9,9%), así como la entrada en el capital de compañías de primer nivel como ACS (9,4%), Colonial (17%) y Puig (3%). Ahora, también suma a Europastry a su cartera.
Según los resultados del primer semestre presentados por la entidad, el valor neto de los activos que controla se elevó hasta los 23.718 millones de euros, mientras y el valor bruto subió hasta los 28.757 millones.
En este sentido, Simón ha asegurado este viernes en una intervención en el foro BCN Desperta, organizado por El Español y Crónica Global, que el objetivo es alcanzar un valor bruto de 31.000 millones al término de este año, frente a los 27.000 millones que alcanzó en 2023.