Actualizado
Àngel Simón deja su cargo como presidente de Agbar
El presidente de Agbar, Àngel Simón, comunica su decisión al consejo de administración de la compañía
Àngel Simón ha renunciado a la presidencia no ejecutiva de Aigües de Barcelona (Agbar), según ha comunicado al consejo de administración de la compañía. La marcha de Simón, que es consejero delegado de Criteria desde principios de este año, llega en un momento en el que el holding inversor de la Fundación Bancaria La Caixa está ganando peso en el accionariado de varias compañías.
«El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha comunicado hoy al Consejo de Administración de la sociedad Aigües de Barcelona, su
renuncia al cargo de presidente no ejecutivo de la compañía, que ocupaba desde el año 2014″, ha destacado la compañía a través de un comunicado, en el que ha asegurado que la decisión de Simón tiene como objetivo «poder asumir con plena dedicación el cargo de primer ejecutivo» en Criteria Caixa, donde es consejero delegado.
Cabe recordar que Criteria Caixa es accionista del holding español de gestión del agua en Barcelona y su área metropolitana desde 2014. Desde entonces, posee el 15% del capital social y cuenta con dos representantes en su consejo de administración.
CEO de Criteria
Simón fue nombrado consejero delegado del brazo inversor de La Caixa el pasado mes de febrero. Tras comunicarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Simón se convirtió en miembro de la comisión ejecutiva del consejo de administración, conformado por Isidro Fainé, quien ostenta la presidencia, pero también por Juan José López Burniol y Javier Godó, que ocupan las dos vicepresidencias.
El consejo de administración de la entidad también cuenta con más de diez vocales: Enrique Alcántara-García, José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean Louis Chaussade, Isabel Estapé, Eugenio Gay, Josep Delfí Guàrdia, Francesc Homs, Juan Manuel Negro Balbás, Maria Asunción Ortega Enciso e Isabel Estapé.
Criteria refuerza sus posiciones
Uno de los últimos movimientos de la entidad fue la entrada en ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez. Al hacerse con el 9,4% de la compañía, con una inversión de 983 millones de euros, se convirtió en el segundo mayor accionista de la empresa, tras el presidente del Real Madrid, que actualmente controla el 13,54%. Por ello, la entidad planteará al consejo de administración el nombramiento de Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa, como consejero dominical.
Entre los principales accionistas de la empresa también figuran Corporación Financiera Alcor, que posee el 9% del capital, así como Imverlenin, que controla el 8,68%; Societé Generale, con el 6%, y Blackrock, el 4,3%.