Actualizado
Ángel Ron recurre el auto del Popular recordando que ni Fainé ni Brufau han sido imputados por el caso Villarejo
El expresidente de Banco Popular, Ángel Ron, recurre su procesamiento por la ampliación de capital de 2016 de la entidad.
El expresidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha interpuesto recurso de reforma contra el Auto del pasado 4 de marzo del Juez José Luis Calama, de la Audiencia Nacional, que le deja a un paso del banquillo de los acusados por la ampliación de capital de 2016 de la entidad financiera.
En el recurso de reposición presentado por la defensa de Ron, el despacho de José Antonio Choclán, al que ha tenido acceso este diario, se aluden a otros casos de presidentes del Ibex que han sido señalados por su presunta vinculación en determinados casos investigados y que no han sido procesados.
«Existen multitud de resoluciones de los Juzgados Centrales de Instrucción así como la Sala de lo Penal, acordando el sobreseimiento de la causa con relación a los Presidentes de entidades de estructura compleja«, dice el escrito de la defensa de Ron, «desterrando por completo la existencia de una suerte de responsabilidad objetiva por el cargo (…)».
En particular, se alude al caso de la imputación y desimputación del expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y del presidente de Repsol, Antonio Brufau, por el caso Villarejo.
El escrito recuerda que el Juzgado Central de Instrucción número seis, el Juez García Castellón, dispuso en Auto de 2 de junio de 2022 que el hecho de que Fainé y Brufau «estuviesen al tanto de la contratación de un servicio externo de seguridad, del cual no conocían los pormenores, no es un elemento incriminatorio aceptable en este momento procesal oportuno (…)».
No es el único caso al que Ángel Ron se refiere en su recurso. También recuerda que la misma Audiencia Nacional acordó el sobreseimiento del expresidente de Indra, Javier Monzón, en el caso Púnica, o también, en el mismo caso, de Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL.
Otros casos a los que se refiere en su escrito el expresidente del Popular, que han sido archivados, atañen al presidente de Acciona Infraestructuras y al expresidente de la CAM.
En su auto del 4 de marzo, el Juez José Luis Calama acuerda llevar a juicio a Ángel Ron, también a la consultora PwC, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable en la ampliación de capital llevada a cabo en 2016.
El magistrado afirma en el Auto que los inversores acudieron «engañados» a la ampliación de capital.
En su recurso, el expresidente del Popular sostiene que las conclusiones de Calama se basan en una «errónea interpretación de la normativa contable y de la práctica bancaria«.
La apertura del juicio oral, sostiene la defensa de Ángel Ron, «no puede depender de una interpretación subjetiva de la norma, que no se concilia con ninguno de los informes periciales emitidos durante la fase de instrucción (…)».
El expresidente del banco intervenido en junio de 2017 manifiesta en el recurso que, respecto al trabajo de los directivos del banco, nunca recibió sospecha alguna de supervisores o auditores, y que tampoco él mismo «tuvo sospecha alguna».
«La tesis incriminatoria», incide, asentada por el Juzgado, «es el resultado de prescindir de la abundante prueba de descargo, señaladamente la prueba de peritos, incluso de los judiciales, elaborada por funcionarios del Banco de España«.
También recuerda que el exgobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el entonces jefe del despacho Linklaters, Sebastián Albella -presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores entre 2016 y 2020-, avalaron las cuentas del Popular.
En particular destaca la intervención de Albella en el Consejo de Administración del Popular del 25 de mayo de 2016 en el que afirmó que la forma «en la que se fraguó y ejecutó la ampliación de capital debe servir de ejemplo de operación corporativa«.