Actualizado
Isak Andic (Mango): «Solo un empresario sabe cuánto sufrimiento y satisfacción supone crear una empresa»
El fundador de la firma textil recibe de la mano del rey Felipe VI el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial
Isak Andic inició su trayectoria en el mundo textil vendiendo blusas en Barcelona, donde se mudó con 14 años desde Estambul, hasta que en 1984 abrió la primera tienda Mango en el Paseo de Gracia y fundó una empresa ahora conocida globalmente. Cuando la firma que preside cumple 40 años, después de lograr un récord histórico de ventas y beneficios, Andic recibe de la mano del rey Felipe VI el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, un galardón concedido por el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos, que reconoce a los empresarios que apuestan por la generación de empleo, la inversión y la internacionalización.
Su Majestad ha hecho entrega del premio en un acto celebrado en el Aula Magna del IESE Business School de Barcelona, con la presencia de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña; Jaume Collboni, alcalde de Barcelona y Roger Torrent, conseller d’Empresa i Treball, así como los presidentes de las entidades organizadoras. Además, entre el público se encontraban figuras del primer nivel del empresariado catalán, como el presidente de Puig y miembro del consejo de administración de Mango, Marc Puig, y el presidente de Colonial, Juan José Brugera.
Agradece al tejido empresarial
Durante su discurso de agradecimiento, Andic ha querido recordar el esfuerzo que supone liderar un proyecto empresarial y ha agradecido que el galardón venga de la mano de «colegas empresarios». «Solo tus colegas saben cuanto sufrimiento y satisfacción supone crear una empresa. Quiero compartir esta distinción con todos vosotros»
El empresario ha reconocido especialmente el trabajo de Toni Ruiz, CEO de Mango y hombre de su máxima confianza, mientras que ha asegurado que este reconocimiento «no es para Isak Andic, es para Mango». «Mango es mucho más que una persona, ya que tiene un poco del esfuerzo y trabajo de cada una de todas las personas que han trabajado y trabajan en el proyecto. Esta es la clave de nuestro éxito: nuestra cultura común”, ha continuado
Por último, Andic ha deseado que, de la misma manera que él fundó Mango prácticamente de la nada, su experiencia sirva para inspirar a jóvenes empresarios y a «fomentar el espíritu emprendedor» entre las nuevas generaciones. “Con más iniciativas y más empresarios estoy convencido de que nuestro país será más fuerte y estará más unido. Y nuestra sociedad será mejor”, ha concluido.
El rey recuerda los orígenes de Mango
Tras el discurso del galardonado, Felipe VI ha sido el encargado de cerrar el acto, recordado los comienzos «modestos, entusiastas y ambiciosos» de Mango, mientras que ahora, es una empresa que mira al futuro «innovando con las últimas tecnologías, abordando su transformación digital». «Isak, eres un modelo claro de una persona hecha a sí misma y has demostrado que con mucha voluntad, empeño y determinación se puede llegar muy lejos», ha valorado el monarca.
Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha intervenido en representación de los convocantes, destacando la figura del galardonado que “con su trabajo, esfuerzo, capacidad de innovación y visión estratégica, ha sido capaz de construir una empresa ejemplar, líder en su sector”. Asimismo, ha añadido que “los empresarios prefieren los estímulos a las prohibiciones, la colaboración al sometimiento, la discreción al señalamiento y la libertad al intervencionismo”.
Andic ha recibido en el galardón por “su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país”, según el acta del juzgado.