Ana Botín supera el objetivo de su padre: los expertos prevén que Santander gane al menos 10.500 millones
La entidad cántabra acumula un beneficio de 8.143 millones de euros hasta septiembre, siendo España el principal mercado de Banco Santander por delante de Brasil y México
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, no solo logrará alcanzar el objetivo de unas ganancias anuales de 10.000 millones de euros fijado por su padre, Emilio Botín, sino que lo superará con creces. Las estimaciones que las principales casas de análisis dan la firma santanderina para el cierre del año superan holgadamente la barrera de los 10.000 millones de euros de beneficio que Emilio Botín fijó hace más de una década.
Desde mediados de año se podía presagiar que 2023 sería el ejercicio en el que Santander obtendría un beneficio anual superior a los 10.000 millones. Esas estimaciones tomaron aún más forma con el cierre del tercer trimestre cuando la entidad liderada por Héctor Grisi informó de unas ganancias en los primeros nueve meses de 8.143 millones de euros, récord para la compañía.
Atendiendo al ritmo en el que han crecido el beneficio y, sobre todo, por la actividad bancaria y los bajos niveles de morosidad que el banco español registra en todos los mercados en los que opera, los analistas no solo confían en que Santander logre ganar más de 10.000 millones, sino que ponen el beneficio de 2023 por encima de los 10.500 millones.
Los analistas de Bloomberg confían en que Santander obtenga 10.700 millones
Los expertos de mercado de S&P Global Market estiman que el banco santanderino cerrará el ejercicio con unas ganancias de 10.542 millones de euros. Por su parte, los analistas de Bloomberg son más optimistas y cifran en 10.777 millones de euros el beneficio de Santander en 2023.
Como fuere, ambas estimaciones rompen con las previsiones marcadas hace apenas medio año y, además, supone sobrepasar holgadamente el objetivo que en 2007 y 2008 fijó Emilio Botín, antiguo presidente de la entidad y padre de la actual ‘número uno’ del banco.
El mercado ya descuenta que la compañía con sede en Boadilla del Monte supere dicha barrera de ganancias. Y es que, Santander viene registrando unas métricas positivas que responden a la evolución mejor de lo esperada de la actividad crediticia pese a la presión monetaria y, sobre todo, a que la restrictiva política económica ejercida por el BCE todavía no se ha plasmado sobre los impagos.
Santander apenas ha movido ficha en el terreno del ahorro
A esto también hay que sumarle que la compañía apenas ha realizado movimientos en el terreno del pasivo, dónde la aplicación de las subidas de tipos ha sido escasa. Aunque varias personalidades del mundo de la economía, como Nadia Calviño o Luis de Guindos, han instado a las firmas bancarias nacionales a trasladar correctamente las alzas monetarias sobre el pasivo, la banca española ha dado pequeños pasos en dicho mercado y, durante gran parte del ejercicio, se ha mostrado reacia a elevar las remuneraciones de las cuentas de ahorro, depósitos, etc.
Esto también implica que las entidades, entre las que destaca Banco Santander por ser la firma más grande de España por volumen de activos y una de las dos más internacionales del país, acumule mayores ganancias.
La actividad crediticia superior a lo esperado unido a los bajos niveles de morosidad ha conducido a que el banco cántabro acumule unas ganancias que, hasta ahora, son récord. De hecho, en lo que va de año, España ha superado a Brasil como el mercado más boyante para la compañía, hecho que responde a la traslación de las subidas de tipos de interés sobre el activo, a la escasa aplicación de esas subidas sobre el pasivo, y a que los impagos de los clientes apenas se han producido.
Los mercados europeos, los que más crecen para Santander
Según los resultados del tercer trimestre presentados por Santander, España aporta 1.854 millones de euros de ganancias, por encima de Brasil, que aporta 1.426 millones, y de Reino Unido, que se cuela en el tercer puesto, contribuyendo con 1.243 millones de euros.
Los márgenes de intereses de Santander ascendieron hasta los 32.000 millones hasta el tercer trimestre
No es extraño que los países europeos sean los que muestran una evolución más creciente con respecto al tercer trimestre del anterior curso. Y es que, es en estos mercados dónde las subidas de tipos de interés se han plasmado de una manera más vehemente sobre los productos bancarios, lo que ha disparado los márgenes de intereses de todos los bancos. En el caso de Santander, esta métrica crece casi un 13%, hasta los más de 32.000 millones de euros.
Todo apunta a que las cuentas anuales que Banco Santander presentará el próximo 31 de enero irán en la línea de lo visto hasta el momento y que las ganancias ascenderán por encima de los 10.000 millones, pudiendo escalar por encima de los 10.500 millones marcados por los analistas de S&P Global Market. Ana Botín cumplirá con el sueño de su padre.