Ana Botín recomienda a Juan Roig la ‘vía Santander’: que su hija le suceda en Mercadona
La hija menor del presidente de Mercadona ha sonado como sucesora de Juan Roig al frente del grupo de supermercados.
La presidenta de Santander, Ana Botín, ha recomendado al presidente de Mercadona, Juan Roig, que sea su hija, posiblemente Juana Roig, quien le suceda al frente del grupo valenciano.
El presidente de la compañía de supermercados y su esposa Hortensia Herrero son padres de cuatro hijas. La menor, Juana, 39 años, ha sonado como potencial sucesora de Juan Roig al frente de Mercadona, pero también sería posible que la familia Roig se decantara por situar en la presidencia a un ejecutivo o ejecutiva ajena al clan.
Juan Roig, que este mes ha cumplido 74 años, dirige Mercadona desde principios de los años ochenta del pasado siglo. El empresario ha convertido la pequeña cadena de carnicerías que tenían sus padres en un imperio de la distribución que el pasado año alcanzó una cifra de negocio de 28.466 millones de euros y un beneficio de 718 millones.
El grupo de Roig se acerca así ahora al momento más temido en todas las empresas familiares, el de la sucesión, periodo que también le tocó sufrir a Ana Botín cuando relevó a su padre Emilio Botín al frente del primer banco español.
«No hemos conseguido, por lo menos a nivel de liderazgo máximo, tener diversidad de género en la empresa española», dijo la presidenta de Santander el lunes, durante su intervención en el XXVI Congreso de la Empresa familiar, que se celebra en Bilbao.
Ana Botín, el lunes en su intervención en el congreso de la empresa familiar, en Bilbao.
«Es algo en lo que tenemos un reto pendiente, no creo en las cuotas, lo he dicho muchas veces, pero sí en que a igualdad de condiciones hay que intentar tener mayor diversidad», indicó ante un auditorio compuesto por unos 500 empresarios, la mayoría hombres.
«Las mujeres estamos convencidísimas de ello, pero necesitamos a los hombres», añadió Botín. «Os animo a todos los que tenéis hijas a darles mayor oportunidad, ya he hablado con alguno de vosotros por ahí, ya sabe él a quién me refiero…«, comentó, refiriéndose realmente a Juan Roig, con el que había conversado antes de su intervención en el Congreso de la empresa familiar.
«Hay que tomar decisiones basadas en datos, no solo en España o en los países latinos, es algo que pasa en Escandinavia, en los países anglosajones, en todo el mundo: hay un impuesto a la familia que pagamos casi siempre las mujeres, no los hombres«, lamentó la presidenta del Santander.
La hija menor de Juan Roig empezó trabajando en Inditex y en Mango antes de incorporarse a Mercadona
«Otra cuestión», continuó Botín, «es que las mujeres somos mucho más modestas, sí, a lo mejor a alguno os cuesta trabajo creerlo, confiamos menos en nosotras mismas -hay excepciones claro-, pero es así», aseguró. «No son datos del Santander, son datos mundiales», subrayó, aludiendo a las distintas autoevaluaciones que hombres y mujeres se hacen cuando se postulan para un puesto laboral, levantando los aplausos del público presente en el Palacio Euskalduna.
La recomendación de Botín a Roig no habrá caído en saco roto. «Es una gran mujer, una gran empresaria«, dice el presidente de Mercadona sobre la presidenta de Santander.
Tanto la hija pequeña de Juan Roig como sus tres hermanas y también su madre se sientan en el consejo de administración de Mercadona. Las dos hermanas mellizas mayores, Carolina y Hortensia, están vinculadas laboralmente al grupo de supermercados o sociedades dependientes.
Juana Roig, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade, trabajó en Inditex y en Mango antes de incorporarse a Mercadona como gerente de compras de bodegas.
En la actualidad Juana Roig está al frente de la división online del grupo, tarea que le fue atribuida después de que su padre, en 2017, admitiera en una presentación de resultados de Mercadona que la web del grupo era «una mierda». Desde entonces, el negocio online de la compañía crece año tras año.