Ana Botín ingresa hoy más de 2,6 millones de euros gracias al dividendo del Santander
Santander anunció el pasado 26 de octubre que el Consejo de Administración había aprobado el pago de un dividendo a cuenta de resultados de 8,10 céntimos, lo que supone una mejora del 39% con respecto al mismo pago del anterior ejercicio
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, también se beneficia del dividendo que la compañía que lidera reparte este jueves. La máxima mandataria de la entidad cántabra, por su posición en la firma bancaria, verá como su cartera engorda en más de 2,6 millones de euros debido al reparto del dividendo a cuenta de resultados que Santander efectúa hoy.
La entidad con sede en Boadilla del Monte informó el pasado jueves de que el Consejo de Administración había dado luz verde al reparto de un dividendo de 8,10 céntimos, lo que supone una mejora del 39% con respecto al mismo pago del anterior ejercicio.
Con esta remuneración, la presidenta de Santander obtiene más de 2,6 millones de euros por su posición accionarial en la firma que preside. Según los últimos datos compartidos por la entidad santanderina, Ana Botín posee 32.312.843 de títulos de Santander, lo que equivale a una tenencia del 0,20% del capital. Pese a no ser una posición elevada si la comparamos con la de los máximos accionistas del banco, sí que vale para que la banquera se embolse más 2,6 millones de euros con el dividendo que abonan este jueves.
Santander, enfocada en generar valor al accionariado
La entidad liderada por Héctor Grisi sigue enfocada en generar valor para los accionistas, y lo está haciendo a través de mejoras del dividendo y con los programas de recompras de acciones, método que varias entidades financieras han defendido pese a las discrepancias de la CNMV.
En el caso de Santander, la entidad notificó al mercado de que el dividendo que este jueves reparte es un 39% superior al que pagó en el mismo tramo del pasado curso. La mejora responde a unos beneficios récord por parte de la compañía, que en los nueve primeros meses de 2023 ha ganado más de 8.140 millones de euros, un 11% más con respecto al mismo tramo del anterior curso.
Santander explicó que la evolución positiva de los ingresos respondía al efecto de las subidas de tipos de interés, las cuales han catapultado la facturación de la entidad, «especialmente en Europa y en México», como expuso el banco. Ana Botín refrendó las cuentas de la entidad y expuso que «los resultados son muy buenos y Santander está encaminada a cumplir con todos los objetivos fijados para 2023«.
Ante tales resultados, la compañía ha decidido elevar la remuneración al accionariado. La firma bancaria explicó que mantiene la hoja de ruta fijada en el Investor Day del pasado febrero y que el payout de Santander se mantiene entre el 40% y el 50%. En la notificación reportada el pasado 26 de octubre, la empresa cántabra informó de que la remuneración a cuenta de resultados sería de 2.620 millones, que se unen a los 1.310 millones que Santander dedicará a la amortización de títulos.
Santander ha ejecutado más del 30% de las recompras de acciones
La compañía con sede en Boadilla comenzó el programa de amortización de títulos por 1.310 millones hace algo más de un mes y, hasta ahora, ha recomprado acciones por más de 400 millones, es decir, más del 30% de lo fijado en el plan.
La recompra de acciones es otra de las herramientas vinculadas a la remuneración a los accionistas que la banca ha implementado en los últimos meses. Actualmente, Caixabank, Sabadell, BBVA y Santander son los bancos inmersos en un programa de recompra de títulos. Todos ellos buscan elevar su capitalización en el mercado de valores, la cual sigue por debajo del valor en libros. Además de ello, la banca defiende que es una vía complementaria al dividendo para remunerar a los inversores.
Pese a que Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, discrepa de que esta sea una forma de retribuir al accionariado de forma generalizada, Héctor Grisi, CEO de Santander, remarcó que es una vía aceptada por el Banco Central Europeo, además de que “tiene sentido llevar a cabo un programa de recompra sí se cotiza por debajo del valor en libros”. El propio directivo mexicano abrió la puerta a seguir amortizando siempre que Santander cotizase por debajo del valor contable.
Sea como fuere, Ana Botín es otra de las accionistas que se beneficia del dividendo mejorado de la firma santanderina y, en su caso, obtendrá más de 2,6 millones de euros por su 0,20% en el banco.