Amazon, Microsoft, Merlin, Iberdrola: la fiebre por los centros de datos proyecta 55.000 millones de inversión en España

La posición geoestratégica, la energía barata o la abundancia de espacio hacen de España un país clave para los centros de datos

Grandes tecnológicas, inmobiliarias o energéticas anuncian desembolsos millonarios para el desarrollo centros de datos

Grandes tecnológicas, inmobiliarias o energéticas anuncian desembolsos millonarios para el desarrollo centros de datos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fiebre por los centros de datos ha desembocado en anuncios millonarios de inversión en España para desarrollar un negocio pujante y que requiere de un gran consumo de energía. Grandes tecnológicas como Amazon, Microsoft o Meta y otras compañías nacionales como Merlin Properties, Iberdrola o Solaria han invertido y proyectado inversiones de más de 55.000 millones de euros en el país.

El desarrollo de los centros de procesamiento de datos (CPD) puede generar un impacto económico en la economía española de entre 30.000 y 70.000 millones de euros en 2030, según un reciente informe de Deloitte.

Con los proyectos anunciados, la consultora estima que el peso de los centros de datos en el PIB de España podría situarse entre el 2% y el 4% a finales de esta década, colocándose como un «motor clave» para el crecimiento económico.

El informe destaca la posición clave del país, así como otras ventajas para situarse con el gran hub tecnológico de los centros de datos en Europa. La energía barata gracias a la potencia de las renovables es uno de los principales motivos, pero no el único.

En este sentido, la consultora señala que el país «destaca por su amplia red de conectividad de fibra óptica y una posición geoestratégica clave, donde más del 70% del tráfico de datos hacia Europa pasa por España gracias a sus conexiones submarinas».

Desde Deloitte explican que sistema eléctrico español «está bien mallado y llega a todo el territorio» y destacan especialmente la «alta fiabilidad» de suministro de electricidad.

Además, la abundancia de espacio disponible y baja incidencia de riesgos naturales suman en el atractivo nacional para desplegar este tipo de infraestructuras.

Amazon, Microsoft, Meta: las big tech ponen el foco en España

Estos factores han sido alicientes para que grandes compañías tecnológicas a nivel mundial se fijen en diferentes territorios españoles para invertir y desarrollar centros de procesamiento de datos.

La que más dinero ha prometido invertir es AWS, la filial de Amazon dedicada a los servicios de computación en la nube. La compañía destinará 15.700 millones de euros en Aragón para desarrollar una megarred de centros de datos hasta 2033, la mayor inversión tecnológica en el sur de Europa.

Microsoft es otra de las grandes tecnológicas de Sillicon Valley que han puesto el foco en nuestro país, con una inversión planeada de 6.690 millones de euros. La multinacional desarrollará data centers en un campus de 80 hectáreas, según anunció el año pasado.

También Meta (dueña de WhatsApp, Facebook e Instagram) tiene ambiciosos proyectos para desarrollar en España. La tecnológica de Mark Zuckerberg anunció 750 millones de euros para desarrollar instalaciones en el municipio toledano de Talavera de la Reina, en Castilla La-Mancha.

Oracle, grupo estadounidense dedicado al desarrollo de soluciones en la nube, se sumó a la ola de los centros de datos con una inversión prometida de hasta 930 millones para establecer una región cloud en Madrid.

Merlin lidera la inversión nacional

En cuanto a empresas españolas, la más activa en este segmento ha sido Merlin Properties. La inmobiliaria madrileña ha dado un vuelco a su negocio con el foco principal en los data centers. Tras instalar uno en Álava, ha proyectado 3.300 millones de euros para construir otros tres centros en la zona.

Si bien los planes más ambiciosos de la mayor inmobiliaria del país que lidera Ismael Clemente pasan por Extremadura, donde las estimaciones son de 15.000 millones de inversión.

Otra empresa española que ha anunciado un gran desembolso de capital para centros de datos es Box2bit, fundada por Capital Energy. La compañía destinará 3.400 millones en la provincia de Zaragoza y otros 1.000 millones en Barcelona.

Como se observa, Zaragoza se ha convertido en uno de los destinos favoritos por los inversores, y así lo demuestra también el fondo Blackstone, que tiene previsto desarrollar centros de datos con una inversión total de 7.500 millones.

El informe de Deloitte recoge inversiones de otras grandes empresas cotizadas españolas, si bien a través de consorcios. Uno de ellos situado en Guipúzcoa promovido por ADI Data Center, con 25 millones destinados a este negocio.

El proyecto cuenta con socios como Esuskaltel, Teknei, Dominion, Kutxabank, Mondragón el Gobierno vasco e Iberdrola. La energética que preside Ignacio Sánchez-Galán quiere competir en este negocio y está buscando socio para invertir en los próximos años a través de una sociedad conjunta.

En Sevilla, la apertura de un centro de datos con una inversión prevista de 34,1 millones cuenta con ofertas de 10 empresas, entre las que destacan grandes firmas como Sacyr, ACS o Ferrovial.

Completan el mapa las inversiones de Equinix (52 millones) y Oxigen (15 millones) en Barcelona, de la emiratí Damac (400 millones) y Nabiax (47 millones) en Madrid y de Solaria y la japonesa Datasection (500 millones) en Ciudad Real.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta