Amazon y Microsoft: así son los grandes centros de datos que hay en España
Ambas compañías tecnológicas están apostando por el despliegue de este tipo de instalaciones en el país
Los centros de datos están cogiendo cada vez más fuerza. Se trata de ubicaciones que almacenan las máquinas de computación y equipos que requieren los sistemas informáticos, como servidores o unidades de almacenamiento, para guardar los datos de empresas o entidades.
Este tipo de instalaciones se caracterizan por utilizar de forma masiva energía para los sistemas de refrigeración, por lo que las conexiones eléctricas a la red han de ser muy elevadas, lo que puede suponer un obstáculo para las compañías que pretenden impulsar estos proyectos.
Actualmente, existen varias compañías que están apostando por el despliegue de centros de datos en el país. A continuación, donde están ubicados y cuáles son sus funciones.
Amazon
Una de las compañías que cuentan con centros de datos en España es Amazon. El gigante del comercio electrónico dispone de este tipo de instalaciones en tres localidades aragonesas: Villanueva de Gállego (Zaragoza), El Burgo de Ebro (Zaragoza) y Huesca. De esta manera, se propone ampliar la cobertura de servicios que brinda en la nube, tanto a empresas como a instituciones del país.
Para poner en marcha los centros de la compañía estadounidense en Aragón, que abrieron sus puertas en noviembre de 2022, se ha comprometido la inversión de 2.500 millones de euros en una década que tendrá. La previsión de Amazon es generar un impacto de 1.800 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional, así como la creación de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo en la comunidad autónoma.
A medida que han ido avanzando los proyectos, después de materializar la primera fase contemplada en el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) aprobado en 2020, la empresa promotora de los trabajos, Amazon Data Services, ha presentado el mismo desarrollo para las edificaciones de la segunda y la tercera fase.
El director de Relaciones Institucionales de Amazon Web Services (AWS) en España y Portugal, Antonio Vargas, remarcó en el transcurso de unas jornadas que tuvieron lugar en Zaragoza, que los centros de datos que la compañía ha instalado en Aragón se alimentan «plenamente» con energía renovable al 100%. «Esperamos que en el conjunto mundial podamos conseguirlo en 2025», confió entonces.
Uno de los factores que ha destacado de la estrategia del gigante tecnológico en el país es la construcción de instalaciones renovables para alimentar tanto a estos centros de datos como al resto de instalaciones de empresa en España. La compañía cuenta con dos proyectos en funcionamiento y otros 12 en marcha en el país para una capacidad de 1,4 GW.
Para ello, juega un papel esencial la inversión en plantas renovables. En este sentido, precisó que la estrategia del gigante tecnológico en el país pasa por la construcción de instalaciones renovables para alimentar tanto a estos centros de datos como al resto de instalaciones de empresa en España. Según desgranó, actualmente cuentan con 18 proyectos en el país.
Microsoft
Otra de las compañías que se ha fijado en España para poner en marcha sus centros de datos es Microsoft, que prevé abrir uno de estos complejos en la Comunidad de Madrid. Según las previsiones de la empresa estadounidense, los centros de datos que se propone impulsar permitirían sumar 8.400 millones de euros al PIB nacional, así como crear unos 69.000 puestos de trabajo en el país entre 2026 y 2030.
La operación se enmarca en el plan para construir centros de datos en una veintena de países europeos con una inversión de 11.371 millones de euros. Las instalaciones estarán emplazadas en las localidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes, Meco y Algete. La empresa se propone de esta manera que los centros conformen una región ‘cloud’, que hará posible que los datos de empresas y gobiernos del país se alojen en España.
También ha anunciado que tiene intención de construir un campus de centros de datos en Aragón para empresas y entidades públicas europeas. La inversión podría sumar 264 millones de euros al PIB regional y contribuir a la creación de más de 2.100 empleos especializados en tecnología en la comunidad autónoma,